Cultura Coahuila da a conocer ganadores del concurso ‘Corrido Norteño’

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) dio a conocer los ganadores del concurso “Corrido Norteño”, que se llevó a cabo en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

Ahí, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, expresó que durante tres días se llevaron a cabo actividades paralelas, como mesas de diálogo, conferencias y charlas, que exploraron este género musical.

“Queremos agradecer a todos los involucrados en este gran proyecto que impulsará el género del corrido norteño, algo muy del noreste de nuestro país, y a los ganadores muchísimas felicidades por este logro”, dijo.

Cabe mencionar que en este concurso se contó con la importante presentación de la cantautora coahuilense Vivir Quintana, quien actualmente difunde este género de corrido norteño a nivel internacional.

Durante su presentación, en la que deleitó a los presentes con diversas canciones, señaló la importancia del corrido: “Estoy muy feliz que se hagan estos concursos de corrido, porque es uno de los géneros que más nos representa a nosotros como coahuilenses no nada más en nuestro país, sino en el mundo”.

El joven Hawar, ganador del primer lugar en la Categoría de Fusiones Norteñas, con el corrido Technorteño de Coahuila, agradeció a su equipo y el que la dependencia cultural realice este tipo de proyectos que impulsan la creación musical.

“Que vengan más logros y la gente que se propongan hacer en lo que crean. En el camino van a lograr su objetivo y a seguir haciendo música”, comentó.

GANADORES

Resultando ganadores en la categoría de Composición de Nuevos Corridos:

  • El primer lugar fue para Los hermanos Soria, de García, Nuevo León, con “Agapito Treviño”.
  • El segundo lugar para Gera con Tekila, de Sabinas, Coahuila, con “Corrido a Coahuila”.

En la Categoría Fusiones Norteñas:

  • El primer lugar fue para Hawar y Los Truenos, de Saltillo, con el “Corrido Technorteño de Coahuila”.
  • Mientras que el segundo lugar fue para Mujeres Cardencheras, de Durango, con el “Corrido de Ciriaco García”.

Para la Categoría Interpretación de Corridos:

  • En primer lugar quedó Norteñitos del Río Bravo, de Río Bravo, Tamaulipas, con la canción “José Silva Sánchez”.
  • El segundo lugar fue para Fara Fara Girls, de Saltillo, con el “Corrido de Coahuila”.

El jurado calificador estuvo conformado por el maestro Óscar Porfirio Sánchez, quien estuvo vía remota desde el Estado de Durango; el maestro Guillermo Berrones, de Nuevo León; el maestro Carlos Quintana Fonseca, de Tamaulipas, y por parte de Coahuila el maestro Eduardo Figueroa Orrantia. (EL HERALDO)