AGENDA POLÍTICA

ORIGINARIO DE SALTILLO, EL PRINCIPAL   FUNDADOR DE SABINAS, COAHUILA                                   

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Farías González CRESENCIO. Principal promotor de la Fundación de Sabinas y quien por primera vez escribe en documento oficial el nombre de «La Agujita». Militar y agricultor. Originario de Saltillo radicado en Santo Domingo, Municipio de Ramos Arizpe. Encabezó 54 peticionarios de tierras logrando que el Gobierno del Estado les asignara predios que fueron de la familia Sánchez Navarro, expropiados por el presidente Benito Juárez en 1876. Sin embargo, concretó con la citada familia un arreglo de compra venta de los terrenos referidos en los cuales se levanta esta próspera ciudad; por este motivo tuvo diferencias con los representados en 1883. Personaje de grandes inquietudes, precursor del cultivo del manzano en la Sierra de Arteaga en 1880, específicamente en el poblado de San Juan de los Dolores. Participó bajo las órdenes del Gral. Andrés S. Viesca en la batalla de Santa Isabel derrotando a los franceses. El General Hipólito Charles le otorgó el grado de coronel, encargándole recorrer el estado para fomentar la fundación de nuevas poblaciones en reconocimiento a la histórica hazaña, su nombre está grabado en la placa conmemorativa del Monumento a los Fundadores construido en el centenario de la fundación de Sabinas en 1883. También una calle de Sabinas honra su memoria. Además, adquirió cuatro acciones del lote número tres, donde actualmente se encuentra Agujita.

FUE LA periodista Kena MORENO, quien inició la creación de los Centros de Integración Juvenil que atiende a jóvenes con problemas de alcoholismo. Ahora dependen de la Secretaría de Salud, pero los tienen olvidados sin infraestructura y apoyo alguno. +

TENDRÍAMOS MENOS PROBLEMAS CON NUESTROS HIJOS SI HICIESE FALTA PARTIR LEÑA, PARA MANTENER ENCENDIDA LA TELEVISIÓN.

ESTE LUNES el informe del Presidente Municipal con futuro político, Manolo JIMÉNEZ SALINAS. Tiene mucho que informar a la comunidad, sobre todo en los aspectos sociales y en seguridad. El trato cerca de la gente y obras que están a la vista, como el más reciente al Sur de la Ciudad, en donde cuenta con amplios campos deportivos, talleres para estudio y salas de lectura. Ha contado con el apoyo del Gobernador Miguel RIQUELME que ha impulsado obras de beneficio para Saltillo.

ESTABA Carlos SALINAS DE GORTARI, cuando fue presidente sobrevolando la Ciudad de México con dos de sus hijos en un helicóptero. De repente el expresidente dice a sus hijos: Voy a lanzar un billete de 500 pesos para hacer feliz a una familia mexicana. Entonces su hijo mayor le dice: Papá, por qué no mejor lanzas 5 billetes de 100 pesos y haces feliz a 5 familias mexicanas. Su hijo menor entra a la plática y dice: Y por qué mejor no lanzas 10 billetes de 50 pesos y así haces feliz a 10 familias mexicanas. En eso voltea el piloto y les dice: Y por qué mejor no se lanzan los tres, y hacen feliz a todo el país, cabrones.

FRASE: «Toma consejo del vino, pero decide después con el agua». (BENJAMIN FRANKLIN. Político Estadounidense).

LOS JOVENES QUIEREN SER FIELES Y NO PUEDEN; LOS VIEJOS QUIEREN SER INFIELES, Y TAMPOCO PUEDEN.

ORGULLO DE COAHUILA. Rosales Gámez ARMANDO. Torero, fotógrafo taurino. Nació en Saltillo el 27 de agosto de 1948. Llegó a doctorarse como matador de toros; en un percance de la fiesta perdió el ojo derecho a causa de una cornada en la ganadería de San Isidro, comunidad de Ojo de Agua, por lo que se retiró de los ruedos siendo muy joven. Conocido en el medio como «El Saltillense». Es considerado como el mejor fotógrafo taurino de México y uno de los mejores del mundo. Ha presentado exposiciones en las principales ciudades de México y sus trabajos son publicados por diarios y revistas del país y el extranjero. Creador de nuevas técnicas de laboratorio que plasman imágenes únicas que lo colocan como un revolucionario del arte fotográfico taurino recibiendo el reconocimiento de la más exigente crítica de México y España. Falleció en Saltillo el 10 de diciembre del 2017. ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

LA ALCALDESA de Escobedo, Clara Luz FLORES solicitó licencia por 50 días al Congreso de Nuevo León, para participar como candidata a la gubernatura de Nuevo León. La originaria de Sabinas, Coahuila sigue los protocolos eleccionarios en estos casos. Allá en el vecino estado dan como un hecho que se «destapará» Tatiana CLOUTHIER, quien ya había renunciado al PAN.

UN TIPO angustiado llega con el psiquiatra: -Doctor sufro un terrible complejo de inferioridad. Mi caso debe ser único en el mundo. -No creo, muchos tienen ese complejo. -¡Si!, pero yo soy Argentino.

LA ESCUELA DEL ÉXITO ES EL ÉXITO, TENGAMOS LA HUMILDAD NECESARIA PARA APRENDER DE LOS MEJORES.

EL QUE ya le dio vuelta a los partidos políticos es el ex-alcalde de Torreón José Ángel PÉREZ HERNÁNDEZ, quién se siente con ánimo de volver a postularse, aunque su labor como alcalde no fue bueno, sino de regular para abajo.

POR EXTRAÑO que parezca, delirio es un término agrícola. Proviene del latín «delirate», que a su vez se origina en la palabra lira, surco. Quién no podía arar de forma regular, deliraba. Su significado sufrió un ligero cambio semántico, ahora señala a aquellas personas, que sufren tal perturbación mental que se alejan del surco de la normalidad.

CUMPLEN AÑOS: Jaime BUENO ZERTUCHE, Alfonso YÁÑEZ ARREOLA, Alfonso VALDÉZ DELGADO -en Nadadores-, Laura HERRERA GUAJARDO, Rodolfo GUTIÉRREZ MATA -en Morelos-, César CARDONA RODRÍGUEZ, Norma Violeta DÁVILA SALINAS, Y María Concepción FLORES SALINAS -en Monclova-.

LA COLUMNA «Trascendió» del pasado viernes 4 publicó: Que la revelación sobre las cuatro suntuosas casas del magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, ya puso nerviosos al grupo de los cuatro que se fueron a comer al restaurante Maralunga para buscar un relevo ante la posible renuncia.

¿CUÁL ES el animal que vuela más alto?. – El Conejo de una Azafata.

FRASE: «No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico». (ARISTÓTELES. Filósofo Griego)..

¿POR QUÉ EN GALICIA NO HACEN CUBITOS DE HIELO?. -PORQUE LA MUJER QUE TENÍA LA RECETA SE MURIÓ

TRASCIENDE que se dará una indemnización millonaria a cuando menos uno de los afectados por violación por el «Padre Meño» de allá de Piedras Negras. Esto de acuerdo con las instrucciones de la Santa Sede o sea el Vaticano, se habla de 30 millones de pesos, más compensaciones a otros afectados. Seguramente de allá les van a mandar los recursos, porque no se considera que la Diócesis de Piedras Negras tenga ese dinero para entregarlo de inmediato como están ordenando.

UN AMERICANO en visita de negocios en el Japón, recurre a los servicios de una dama de compañía. Total, que van a la habitación y el americano se da cuenta de que le está dando la gran sesión porque ella se pasa la noche entera moviendo los brazos como loca y gritando «Fo Bla» «Fo Bla». Al día siguiente se va a jugar Golf con uno de los empresarios japoneses, que hace un lanzamiento muy bueno; el americano ve la oportunidad de hacerse simpático halagando al japonés en su idioma nativo, así que exclama:»¡Fo Bla, Fo Bla!». -El japonés se da la vuelta, lo mira con cara de sorprendido y dice: «¿Me he equivocado de agujero?».

SEGURAMENTE YA avizoraba sufrido MACIAS el desastre, la debacle de la PROFECO, por lo cual mejor renunció y se fue. En estos momentos esta delegación da lástima y quienes tienen alguna queja que presentar andan a puras vueltas. Pero lo mismo pasa en las demás delegaciones federales, por ejemplo, las que tienen que ver con la cuestión agraria. Los casos para tratarse en la CONAGUA en donde a delegación que se tenía ya se fue, ahora tienen que acudir a Monterrey, es un verdadero desastre, el que existe en la actualidad.

DEJA EN TORNO A TI EL PERFUME DELICADO DE UNA SONRISA CARIÑOSA, MENSAJERA DE PAZ Y DE AMOR.

ANTES DE que termine el año el Presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito», debería de enviar a los representantes de los sectores, Obrero, Campesino y Popular, si es que todavía existen para dar una «sacudida» a la militancia. Y resultó muy exagerado el spot que pasan de que ganaron Hidalgo y Coahuila en las pasadas elecciones por que trabajan 24 horas al día y los siete días de la semana. La derrota del partido en el poder MORENA en las pasadas elecciones a diputados locales se debió a «los desaciertos» del Presidente López OBRADOR, y la falta de una política económica, además que nos hundió con la pandemia, esas fueron las razones.

EL SOL es cien mil veces más brillante que la Luna afirman los científicos. Hay catorce veces más posibilidades de morir de cáncer que de diabetes. Tenemos dos orejas y una sola boca. Justo para escuchar más y hablar menos.

SON CINCO gobernadores de la Alianza Federalista, los que han hecho llegar a la suprema corte de Justicia, su denuncia en contra de la desaparición de los Fideicomisos.

FRASE: «En el verdadero amor no manda nadie, obedecen los dos». (ALEJANDRO CASONA. Dramaturgo Español).

ENTRE MANDILONES, HABIA UNO QUE LE DECÍAN «EL NINJA». POR QUE YA LE LLEGABA EL MANDIL HASTA LAS NARICES.

SERÍA UNA tragedia política que Alfonso DURAZO llegara a la gubernatura de Sonora, ya se anotó en MORENA. Pero toda su carrera política ha sido puras equivocaciones, fue secretario particular del ex-candidato presidencial Luis Donaldo COLOSIO del PRI, que lo pensaba correr, precisamente en esa fecha en que lo asesinaron, al igual que Ernesto ZEDILLO, que era su coordinador de campaña, impuesto por el entonces presidente Salinas DE GORTARI, y que no sabía nada ni del PRI, ni de sus sectores, será porque nunca fue priista, ni militó en dicho partido. Luego se «trepó» con el expresidente Vicente Fox, este declaró cuando le dijeron que López OBRADOR lo había nombrado Director Nacional de Seguridad: «Si de seguridad, no sabe, ni madres». Y así quedó demostrado, nunca arregló nada en el país y los homicidios, secuestros y tráfico siguieron al alza.

ESTO ES algo que realmente les servirá a los que buscan el amor «por correo sentimental». Aquí les va una guía para que entiendan realmente lo que quieren decir los anuncios. Si el anuncio dice: “Mujer en sus cuarenta»…tiene 49. Si dice: «Me gusta la aventura»…ya se acostó con todos sus cuates. Si dice: «Mujer atlética»…no tiene chichis. Si dice: “Belleza promedio»…tiene cara de Rosario Robles. Si dice: «Sonrisa contagiosa»…le tupe duro al éxtasis. Si dice «Educada»…se la fornicó su profesor de Ciencias Sociales. Si dice «emocionalmente segura»… toma sedantes. Si dice «feminista», está gorda la desgraciada. Si dice «espíritu libre” … fuma mota. Si dice “divertida»… Es fastidiosa. Si dice «gentil»… está al borde del coma. Si dice «soy buena escuchando»…es autista, si dice «vanguardista»…no se depila ni a mentadas, si dice “mente abierta» esta urgidísima y cachonda. Si dice «poeta»… Esquizofrénica segura.

ES DE HÉROES REÍR CUANDO EL CORAZÓN LLORA.

EL PRESIDENTE del partido político MORENA, Mario DELGADO va en camino a perder las 15 gubernaturas, con los candidatos que postule dicho partido. Los está eligiendo por medio de encuestas entre sus militantes, que no son muchos y no tienen un registro de todos ellos, en los estados y municipios. Vuelve a las prácticas del viejo PRI, que no se le olvide que está luchando contra un enemigo y un traidor, que ahí los tiene adentro o rondando por ahí.

EL CINISMO es una filosofía, originada por el filósofo griego Diógenes que enseñaba a vivir con sencillez y austeridad si se quería alcanzar la felicidad. La Acrópolis fue construida por Pericles en una montaña cerca de Atenas, en la cúspide se encuentra el Partenón y otras obras maestras.

EL PASADO fin de semana hubo Consejo Político Estatal de los priistas, en donde se tomaron importantes acuerdos. Entre otros que se calmen «los acelerados» que son muchos y algunos de ellos no tienen posibilidades. Se esperan las renuncias de funcionarios estatales y municipales.

FRASE: «El que no tiene celos no está enamorado». (SAN AGUSTÍN, Padre de la Iglesia Católica).

Y nos leemos en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDIF Coahuila en top nacional de alimentación a menores de edad: Marcela Gorgón
Artículo siguienteCAPITALES
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.