En Coahuila, la cultura no se detiene

“En Coahuila la cultura no se detiene”, señaló este viernes en su comparecencia la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, esto con el decidido respaldo y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, García Camil enumeró los programas, proyectos y los distintos logros que en materia cultural se realizaron durante 2020, todos bajo los protocolos de la nueva realidad por el Covid.

Al exponer sobre el programa más exitoso de este año, habló de “La Cultura nos une en línea”, programa multidisciplinario que inició el 23 de marzo y en el que se han realizado a la fecha más de mil actividades, alcanzando una audiencia de más de 3.5 millones de personas no sólo del estado, sino de México y del mundo.

En cuanto, al tema de Cultura Escrita, explicó que se llevaron a cabo diversas estrategias para fomentar el desarrollo de la cultura escrita y de la lectura, como el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, con diversas actividades que llegaron a más de un millón de coahuilenses.

“Con respecto a las Artes Visuales, apoyamos, difundimos y promovimos exposiciones itinerantes, talleres, conferencias, concursos, charlas y diplomados para apoyar a los artistas coahuilenses”, dijo.

“Realizamos la premiación y exposición del Sexto Concurso de Fotografía Los Derechos Humanos. En el Museo de Artes Gráficas de Saltillo presentamos la muestra ‘Ciudadanía, democracia y propaganda electoral 1910-2019’, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, y el Museo del Objeto, y cerramos el año con la exposición ‘Actos de Dios’, del artista mexicano Pablo Vargas Lugo, que representó a México en la 58 Bienal de Venecia del año pasado, misma que se inauguró en el Museo Arocena de Torreón.

En las Artes Escénicas, Coahuila fue la única en el País que gracias a la coordinación y el respaldo del Gobierno Estatal llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro (MET), realizando 25 actividades, como talleres, lecturas en atril y pasarela, así como la exposición de vestuario para más de 2 mil 500 espectadores.

Al exponer, sobre las agrupaciones musicales, García Camil señaló que han estado presentes de manera virtual dando acompañamiento al público con interesantes programas.

“Contamos con importantes programas, como ‘Camerata en Directo’, que deleitó a 180 mil espectadores; ‘La Banda se conecta en tu casa’, donde la Banda de Música del Estado alcanzó a más de 100 mil espectadores; y la Orquesta Filarmónica del Desierto, que participó en la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino, la cual registró un público en línea de más de 162 mil visualizaciones”, detalló la Secretaria de Cultura.

“En Coahuila apreciamos el Séptimo Arte, y contamos con talentosos creadores y artistas que se dedican a esa actividad, por ello nos sumamos a las actividades realizadas a nivel nacional para celebrar el Día del Cine Mexicano, y trabajamos en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Festival ECOFILM”.

Para el desarrollo de la Cultural Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura mantuvo la coordinación con el programa federal “Alas y Raíces”, ofreciendo narraciones orales, talleres de dibujo e ilustración y de creación literaria, las cuales llegaron a más de un millón de espectadores desde el mes de marzo a la fecha.

La titular de Cultura en la entidad enfatizó que uno de los grandes aciertos en este año fueron las diversas convocatorias que se realizaron con recursos estatales y federales a través de programas como el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con una bolsa de más de 7.3 millones de pesos.

Siendo estos: “La Cultura nos une en línea”, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, el Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, el Territorio Escénico, Arte Resiliente, Proyectos Cinematográficos en Corto, y el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

También el Premio Estatal de Artesanía, Mis Oficios, Mis Manos, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020, “Crónicas desde casa”, derivada de la pandemia por Covid-19, lecturas que alguien necesita, Un Julio Abreviado y Registro de Aislamiento.

Con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en la cultura coahuilense, la funcionaria estatal recalcó que la capacitación ha sido un pilar en el trabajo cultural que se realiza en la Administración del gobernador Miguel Riquelme.

Entre las capacitaciones, mencionó que se ha cubierto con talleres y diplomados en beneficio de los creadores de las distintas disciplinas artísticas existentes en la entidad.

En el momento de exponer sobre la gran coordinación que se tiene con los miembros del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), comentó que se ha trabajado en diversas actividades, como el Festival de Arte Nuevo 2020, Primera Muestra Regional de Fara Fara del Noreste 2020, Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, Concurso Regional del Corrido Norteño y el Festival Norte Creativo 2020, sumando un impacto de más de 55 mil reproducciones.

Para finalizar su comparecencia, la secretaria García Camil habló de la participación de Coahuila en el programa del Gobierno Federal “Contigo en la Distancia”, donde con 218 participaciones a la fecha y más de 200 mil visualizaciones nuestro Estado se posiciona como uno de los que mayor contenido aporta a esta plataforma.

“De manera muy particular quiero agradecer, pero sobre todo reconocer, el gran trabajo, el entusiasmo, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que realiza todo el personal de la SC. (EL HERALDO)