DE BUENA FUENTE

AMARRES

La próxima semana será de encuestitis aguda, pues se entra en la ruta final para la selección de candidatos a diputaciones federales y alcaldías.

En realidad, hay candidaturas muy cantadas, pero quedan algunas aún sin definir, que son sometidas en cada partido a un escrutinio mayor.

Será a finales de la próxima semana cuando inicien las renuncias y los reacomodos en las alcaldías y en el gobierno federal.

En el caso del PRI, son las circunstancias y los amarres políticos lo que mantienen en suspenso la decisión que será transmitida al líder estatal, para que este a su vez, disperse el listado entre los aspirantes elegidos.

La encuesta es solo una herramienta, pero no define ninguna candidatura y como mero ejemplo les diré que, en Piedras Negras, el ex edil Raúl Vela Erhard, aparece en primer lugar, pero posiblemente sea Sonia Villarreal, la candidata a la alcaldía.

En Saltillo una encuesta da el primer sitio a Jaime Bueno, y otra le asigna el número uno a Jericó Abramo Masso.

Pronto se va desentrañar tan peliagudo asunto, y en Monclova ya se anuncia un cisma político por las candidaturas del PRI y del PAN.

Al tiempo…

 

QUIERE LOS DOS

¿Existe algún impedimento legal para que un representante popular sea también coordinador federal en Coahuila?

Eso es lo que actualmente trae clavado en los archivos legales al delegado federal Reyes Flores Hurtado, que puede llegar a senador, en caso de que, Armando Guadiana Tijerina, pida licencia para contender por la alcaldía de Saltillo.

Y es que Reyes Flores es su suplente y debe asumir la titularidad, en tanto Guadiana Tijerina se embarca en la odisea de suceder a Manolo Jiménez, en la alcaldía capitalina.

Flores Hurtado analiza solicitar permiso como coordinador federal, en caso de que la ley prohíba que ocupe ambas responsabilidades a la vez.

Veremos y diremos.

 

REVANCHA

En estos momentos, no hay en Coahuila, hombre más cercano al grupo Villacero, inminente dueño de AHMSA, que el joven político y empresario, Enrique Martínez Morales.

Es más, hay quien apuesta a que la candidatura a diputado federal de EMM, es un reconocimiento a la amistad de Enrique con Julio Villarreal, propietario del grupo acerero neolonés.

No lo pierdan de vista, Quique se perfila para grandes cosas con el apoyo del poderoso clan político de su padre y el empuje del consorcio acerero.

Al tiempo…