Conoce ASISTE: la plataforma que utilizan los trabajadores de PEMEX

 Con la llegada de la tecnología, los procedimientos manuales forman parte del pasado. En la actualidad, han sido sustituidos por novedosos y eficientes programas que son capaces de llevar a cabo registros exactos, optimizar diferentes operaciones y controlar de manera digital infinidad de acciones.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa vanguardista del sector petrolero en México, fundada hace más de 100 años y dedicada al fortalecimiento económico nacional. En su misión de prestar el mejor servicio ha incorporado un software innovador y pensado en el bienestar de sus trabajadores, se trata de la plataforma Asiste.

La funcional red Asiste PEMEX

La expresión Asiste significa “Atención Segura de Información, Servicios y Trámites a Empleados”. Este sistema está habilitado para prestar asistencia administrativa a los empleados actuales, en situación de jubilados y también a las empresas subsidiarias.

Como el volumen de la nómina es muy amplio, esta plataforma suele ser realmente útil para gestionar solicitudes diversas y minimizar los tiempos de espera. Asimismo, facilita el control de las actividades desarrolladas por los trabajadores y guarda información valiosa sobre los movimientos internos.

Es importante mencionar que para acceder correctamente a ASISTE resulta indispensable tener conexión a Internet. Cada trabajador debe aportar cierta información de identificación que el sistema pide a fin de acceder a la plataforma y obtener los beneficios que ofrece.

Acceso sencillo y seguro

Es muy fácil localizar los datos para entrar en el portal. Tanto la Clave Única de Registro de Población, denominada CURP, como el folio asignado se encuentran en las distintas credenciales. Los últimos 4 caracteres de cada uno de estos códigos alfanuméricos son combinados para obtener lo requerido.

En tal sentido, primero hay que escribir los últimos 4 caracteres del CURP y después los últimos 4 caracteres del folio, de forma secuencial y sin espacios. A continuación se muestra un ejemplo sencillo para visualizarlo mejor:

CURP: APTR5901237RBPSTG76Folio: 532620
El resultado de la combinación es: TG762620

 

En algunos casos el número de CURP o folio no están disponibles, cuando esto sucede el usuario solo tiene que sustituir la información faltante por 4 ceros.

En última instancia, si surge alguna eventualidad y el acceso resulta imposible, está a la orden un conjunto de profesionales vía telefónica o email para solucionar el problema y restablecer la contraseña inmediatamente, en caso de que sea necesario.

Trámites que se pueden hacer a través de la plataforma Asiste PEMEX

La completa plataforma Asiste está diseñada para que los trabajadores puedan agilizar trámites rutinarios de manera digital independientemente de que se encuentren en la sede principal de PEMEX o en las diferentes dependencias situadas a lo largo del país.

El objetivo principal es responder con rapidez a dichas peticiones y minimizar los tiempos de respuesta. Los procesos más destacados que podrán realizar son:

  • Solicitar préstamos justificados o relacionados a reembolsos por gastos de transporte.
  • Resumen de retenciones e ingresos. Consulta de salarios, detalle de los conceptos abonados y las deducciones, sea con frecuencia anual o catorcenal, según la preferencia. Posibilidad de imprimir.
  • Creación de fondo de ahorro o retiros según los fondos disponibles y acorde a las políticas internas.
  • Designación de beneficiarios del seguro contra accidentes.
  • Información sobre los procedimientos y prácticas laborales oportunas. Temas de interés como la clasificación de riesgos importantes y mecanismos de prevención de accidentes con ocasión del trabajo o enfermedades ocupacionales. Disponibilidad de formatos Compliance.
  • Gestión de impuestos, remisión de los datos para las declaraciones patrimoniales regulares.
  • Servicio médico general e información sobre incapacidades.
  • Permisos para becas de estudio y desarrollo profesional.
  • Emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  • Reporte de incidencias SOFOM.
  • Formalizar reclamaciones por escrito en caso de observar alguna irregularidad. En este particular,lo más recomendable es realizar la revisión en el apartado correspondiente sobre las ausencias, credenciales u otros factores inherentes antes de plantear la inconformidad.
  • Esquema de bonos de cambio.
  • Constancia de trabajo anual.
  • Opciones de compras de productos que ofrece la empresa.

Portal exclusivo y eficaz

El programa está habilitado para garantizar los mismos beneficios a todo el personal de PEMEX, incluyendo a los pensionados. Los usuarios podrán acceder aunque no tengan conocimientos amplios en materia de informática gracias a que su interfaz es muy sencilla, intuitiva y sumamente amigable.

Tanto en las instalaciones de la empresa como en las diferentes sedes se encuentran los puntos de atención, destinados a ofrecer soporte técnico personalizado y auxiliar al empleado en caso de que requiera asistencia profesional para solucionar problemas o gestionar solicitudes de cualquier naturaleza.

Otro aspecto exclusivo de esta magnífica herramienta tiene que ver con la posibilidad de descargar de manera gratuita la novedosa aplicación Pemex Asiste en el teléfono móvil. Compatible con Android o IOS. Incluye máximos niveles de seguridad para que el usuario se sienta tranquilo y consulte o gestione cómodamente lo que necesite a cualquier hora.