Analizarían en enero retorno gradual a las aulas, bajo modelo mixto

Aunque en Coahuila aún no se tiene una fecha definida para el regreso de los alumnos a las aulas de manera presencial, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, dijo que este retorno sería bajo la modalidad mixta y paulatina, lo cual se analizará en enero.

En entrevista el funcionario dijo que la entidad regresará con este modelo que ya se tiene listo, donde se contará con número reducido de alumnos en jornadas limitadas.

Lo anterior después de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Educación Federal analiza con las entidades el regreso a clases, luego de apuntar que Campeche y Chiapas ya están en condiciones de iniciar de manera presencial.

Aunado a esto Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco anunció de manera formal el regreso paulatino de los niños a las aulas.

En este sentido el Secretario de Educación detalló que la preparación de maestros y directivos ha estado desde el inicio del ciclo escolar por lo que incluso ya se tenía en puerta la estrategia mixta en la que acudirían algunos alumnos al salón en jornadas reducidas mientras otros estarían enlazados desde casa.

Subrayó que con ese modelo mixto es como se iniciaría en la entidad, donde la idea es que en el salón de clases no haya más de ocho o 10 alumnos y que los alumnos puedan ir a la escuela una semana al mes.

Sin embargo dijo que esto está también sujeto a los lineamientos de la Secretaría de Salud que dirá cuándo y dónde sí se puede.

Resaltó que por lo pronto se cuenta con un semáforo por polígono poblacional estructurado por escuela, y por barrio que permitirá a la Secretaría de Educación medir el comportamiento del contagio.

“No sabemos cuándo puede ser si enero, febrero; cuando se den las cosas, el nivel que traemos de la pandemia es muy elevado para regresar y diciembre no va estar fácil por lo que el tema del regreso lo vamos a ver hasta enero”, comentó.

Por lo pronto señaló que las vacaciones de invierno inician antes del 20 de diciembre y regresarán tres semanas después, el 11 de enero. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)