ACONTECER

 SARACHO POR ACUÑA

 Si el PRI desea recuperar la alcaldía de Ciudad Acuña, su mejor apuesta sería postular para el cargo a FRANCISCO SARACHO. De hecho, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller, Saracho no es solo el aspirante mejor posicionado en el PRI, sino que además es el que mayores preferencias capta entre todos los posibles candidatos.

La encuesta señala que, el actual secretario de inclusión y desarrollo social, derrotaría por 7 puntos de ventaja a SERGIO GARZA, quien iria por Morena, y por 8 puntos a EMILIO MONTEMAYOR, el más viable candidato por la UDC. En cambio, si el candidato del PRI fuera JORGE RAMÓN, la elección estaría tan cerrada entre los tres en mención que prácticamente habría un empate técnico.  Algo similar ocurre si en Morena la candidata fuera YAMILE MTANOUS; Saracho la derrotaría con un amplio margen, en tanto que Jorge Ramón a duras penas la empataría.

La pregunta entonces queda en el aire: ¿Va Saracho por la alcaldía, o por una diputación federal? Lo único que parece ser cierto es que será candidato, y que pronto habrá un nuevo secretario (o secretaria) de inclusión en el gobierno estatal.

CENTROS DE GOBIERNO

A más tardar en marzo del próximo año comenzará la construcción de los centros de gobierno en Saltillo, Torreón y Monclova, según lo anunció el gobernador MIGUEL RIQUELME, edificios “verdes” con tecnología de punta en los cuales se agruparán las oficinas que prestan servicio directo a la ciudadanía, como lo es recaudación de rentas, registro público, catastro, etc… En Saltillo, el centro de gobierno se ubicará en el bulevar Fundadores, casi en su cruce con Colosio y el blv. Mirasierra, un punto de fácil acceso para cualquier persona que acuda, ya sea en transporte público o privado.

LA REELECCIÓN DE MERY

En enero de 2016, MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila para un periodo de cuatro años, que debió concluir en diciembre de 2020. Sin embargo, en octubre de 2019 se retiró del cargo para poder optar por una jubilcación anticipada, por lo que el magistrado MIGUEL MERY AYUP fue designado para concluir el resto de su periodo.

En un año al frente del Tribunal, Mery transformó por completo el Poder Judicial del estado, convirtiéndolo en un organismo transparente y plenamente operativo, ganándose con su desempeño el derecho a optar no por una reelección, porque él fue designado y no electo, sino por una elección para permanecer como Presidente durante un periodo completo de cuatro años; e incluso, una vez concluido este, poder aspirar ahora si a una reelección para otro periodo más. En unos días más se llevará a cabo esta elección, antes seguramente de que comience el periodo de receso navideño. Sin algún otro aspirante a la vista, la elección de Mery se puede dar como un hecho.

 PRESUMEN MODELO DE JUSTICIA

 La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, KATY SALINAS PÉREZ, compartió con estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora, el modelo de justicia para las mujeres que se aplica en Coahuila.

En su ponencia, la funcionaria detalló las medidas que diseñó el Secretario de Gobierno, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER para mejorar las herramientas de empoderamiento que se brindan a las víctimas que son atendidas en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

LA HERENCIA DE ZERMEÑO

Por si alguien tenía dudas de que JORGE ZERMEÑO sigue ilusionado con heredarle la alcaldía de Torreón a su esposa, ASTRID CASALE, basta ver la enorme difusión que algunos medios de La Laguna le dieron al informe que esta presentó por su labor al frente del DIF Municipal, para entender que el objetivo es posicionarla precisamente de cara a esa elección.

Ahora bien, una cosa es lo que quieren Zermeño y su esposa, y otra muy diferente la que pretende CHUY DE LEÓN (leáse MEMO ANAYA), o lo que opine MARCELO TORRES COFIÑO, el panista mejor posicionado en Torreón…

PREGUNTA INDISCRETA

¿Se animará JAVIER GUERRERO a buscar contender por la alcaldía de Saltillo, sabiendo que las encuestas señala que MANOLO JIMÉNEZ le ganaría por dos a uno y que JAIME BUENO y JERICÓ ABRAMO le sacan más de diez puntos de ventaja? ¿O prefirirá quedarse en la comodidad de au actual cargo, sin riesgos de correr un nuevo descalabro electoral?

AGRADECIENDO EL VOTO

Pese a las temperaturas gélidas que afectaron a gran parte del estado este jueves, la que fue vista recorriendo ejidos de General Cepeda, para agradecerle a la gente el haber votado por ella, es la diputada local electa EDNA DÁVALOS ELZONDO. Dicen que es de gente educada saber ser agradecido, y Edna siempre ha demostrado que esa es una de sus virtudes. Enhorabuena…

paco1533@prodigy.net.mx