No hubo en Saltillo demanda de albergues ante bajas temperaturas, reporta PC

El titular de la Dirección de Protección Civil de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en esta capital desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, no hubo personas que requirieran ser trasladadas a alguno de los cinco albergues de los que dispone esa dependencia en diferentes puntos de la ciudad para atender a la población vulnerable, en el marco del llamado Operativo Abrigo.

Mencionó que solamente se registró el caso de una persona a la que de manera preventiva se trasladó a uno de estos albergues, cuando aún no se presentaban temperaturas congelantes.

En entrevista, el funcionario señaló que la dirección a su cargo está llevando a cabo recorridos por diferentes sectores de Saltillo con el objeto de identificar a las personas que pudieran estar en riesgo ante estas bajas temperaturas, a fin de trasladarlos a estos espacios donde podrán pasar la noche debidamente resguardados, y se les proporcionará un lugar para dormir, así como cobijas y bebidas calientes.

Alberto Neira dijo que estos operativos de presencia e identificación de personas en vulnerables continuarán llevándose a cabo durante la noche, en caso de que las temperaturas se ubique en cinco grados centígrados o menos.

“En el caso de este nuevo frente frío que ingresó  a la región este miércoles por la tarde – noche, generó cambios bruscos en la temperatura, amaneciendo hoy jueves a menos 2 grados en partes altas de la ciudad, principalmente en las zonas sur y oriente, se estuvieron llevando a cabo recorridos en el marco de este operativo abrigo, por lo que se estuvieron recorriendo las principales vialidades de la ciudad con el objeto de identificar a alguna persona en situación vulnerable y ofrecerles el traslado a un albergue”, señaló el director.

“Afortunadamente en estos operativos no se detectaron personas que requirieran ser trasladadas, salvo una persona que solicitó pasar la noche en uno de estos espacios, aún no se presentaban temperaturas bajas, sin embargo de manera preventiva fue trasladada por los elementos a un albergue de la ciudad y el resto de la tarde y de la noche se la pasaron en recorridos de este despliegue operativo teniendo como saldo hasta el momento 0 personas trasladadas”, agregó.

Además, el director de Protección Civil destacó que desde hace un mes los administradores de cada uno de los albergues fueron capacitados por personal de la dirección con la finalidad de capacitarlos sobre las principales medidas preventivas para identificar a pacientes con síntomas de COVID -19.

“Se les dio una plática a estos encargados para que tuvieran en cuenta todas las medidas preventivas, así como para identificar a personas con posibles síntomas de esta enfermedad, y redujimos la capacidad de los albergues en un 50 por ciento, estamos hablando que ahorita son alrededor de 10 lugares en cada uno de los albergues que estamos utilizando de los 20 que ponen a disposición de nosotros”, señaló Alberto Neira. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)