Conoce los secretos del algoritmo de YouTube

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Youtube es utilizado por millones de usuarios hace muchos años, a partir de sus principales usos como entretenimiento, pero también, domo difusión con posibilidad de monetizar un canal propio, fenómeno que cada vez se consolida más desde una capacidad creativa en el formato de los canales y del contenido que se ofrece. El algoritmo de esta aplicación es el que administra a estos miles de millones de usuarios, casi un tercio de los usuarios de Internet, y conocer cómo funciona y de qué manera organiza te permite aumentar las probabilidades de que tu video sea visto.

En principio, el objeto del algoritmo es mostrar de manera inmediata los videos de acuerdo a las temáticas de interés de un usuario, al menos, lo que dicho algoritmo “piensa” que quiere ver. Es decir, es un sistema de recomendación que opera con inteligencia artificial, para usuarios de la plataforma. Según estudios realizados por Globalwebldex, cerca de 400hs de material es subido a youtube por minuto, de manera que automatizar la selección de videos que le aparece a cada usuario, es nodal. El algoritmo opera junto al sistema de búsqueda y descubrimiento, y selecciona qué resultados verá cada usuario en su búsqueda, pero además, determina qué videos aparecerán en otras secciones del sitio. Esta doble incidencia, es lo primero que organiza el algoritmo.

Un cambio de funcionamiento se produjo en 2012. Hasta ese año, el algoritmo de Youtube operaba a partir del número de reproducciones de los videos, como síntoma del gusto de los usuarios, sin otorgar énfasis al tiempo de reproducción que se dedicaba al video. A partir del 2012, youtube cambió la lógica: se interesó por la interacción en lugar de los clics, y se comenzó a otorgar vistas de acuerdo al tiempo de vista de un video. El algoritmo comenzó a registrar esta actividad como síntoma del gusto y preferencia de un usuarios y a automatizar las sugerencias a partir de temáticas similares. Junto a este cambio cualitativo en el funcionamiento, el algoritmo tiene en cuenta desde allí, qué se ve y qué no, tiempo de reproducción, tiempo de sesión, opiniones a través de me gusta, no me gusta y comentarios.  El sistema de recomendación de Youtube, opera desde lo que denomina generación de candidatos, donde recoge datos del historial de búsqueda de un usuario. A través del algoritmo, esta información la procesa para personalizar la plataforma del usuario. Luego, el ranking de puntuación que elabora, permite ofrecer de manera rápida aquellos videos que más se ajustan a la búsqueda.

La plataforma de Youtube incluye estos resultados ofreciendo cinco servicios principales: búsqueda, inicio, recomendados, tendencias y suscripciones.

De esta manera, hay un acrecentamiento del interés del usuario en Youtube. Impulsar tus videos entre los principales que toma el algoritmo de youtube depende de la métrica de interacción, que refiere al tiempo de reproducción, el tiempo medio reproducido, retención de audiencia, y duración de la sesión promedio.

Realizar un estudio de los canales que ofrecen contenido similar al que queremos subir, es una estrategia que nos dará información tanto para el formato de nuestro canal, como para conocer los gustos de los usuarios.