Requiere Coahuila 80 millones para rehabilitación y construcción de infraestructura deportiva

Proyectos incluyen reconstrucción de la pista del Estadio Olímpico y la alberca de La Maquinita en Saltillo

La titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, dijo que esa dependencia está en el proceso para enviar a la CONADE los proyectos  de rehabilitación e infraestructura que requiere el Estado de Coahuila para sus deportistas, para los cuales se requiere un monto de inversión cercano a los 80 millones de pesos.

En entrevista, la funcionaria dijo que en los dos años que van de la presente administración federal, no se ha radicado ningún recurso para estos proyectos de infraestructura a través de la CONADE, entre los que se incluyen la rehabilitación de la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Saltillo, así como la rehabilitación de la alberca de La Maquinita, y la posibilidad de contar con una o dos pistas más de atletismo al interior del estado.

Destacó que el proyecto de rehabilitación de la Unidad Deportiva La Maquinita, contempla recursos por 26 millones de pesos para convertirla en una alberca techada y climatizada, mientras que se requieren entre 12 y 14 millones de pesos para reconstruir prácticamente en su totalidad la pista del Estadio Olímpico, que debido a su deterioro no puede ser utilizada para ningún evento oficial.

Además, dijo que se tiene contemplado el establecimiento de alianzas con la iniciativa privada para apoyar en la puesta en marcha de estos proyectos, a fin de que en Coahuila se cuente con instalaciones dignas para la preparación de sus atletas.

“Ese es el requerimiento en cuanto a lo que hemos establecido tanto en nueva infraestructura como rehabilitación de la existente, al día de hoy tenemos etiquetados cero recursos, nuestro propósito es ir por esos montos y empezar a buscar tanto en fideicomisos como en tema de iniciativa privada hacer alianzas para financiar este tipo de proyectos”, manifestó la titular del INEDEC.

También dijo que el instituto está en espera del nuevo programa que la CONADE habrá de lanzar para sustituir al Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (FODEPAR), mismo que fue cancelado por el Gobierno Federal junto con otros fondos y fideicomisos.

Alina Garza recordó que, en la pasada entrega del Premio Nacional del Deporte, el presidente López Obrador hizo una declaración del presidente en el sentido de que se les iba a entregar directamente a los atletas, y ya no a través de fideicomisos, el dinero de sus becas, lo que dijo, ha ilusionado a los atletas de la entidad que ya se preparan para competir en diferentes justas internacionales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)