Muere Arnulfo Zepeda, colaborador del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger

Ciudad de México.- A principio de la década de 1970, Arnulfo Zepeda Domínguez fue miembro fundador del grupo de Física de Partículas, en el Departamento de Física del Cinvestav, tema que desarrolló durante más de tres décadas y que desde hace 20 años combinó con el estudio de la física de rayos cósmicos y astropartículas.

Zepeda Domínguez nació en San Luis Potosí el 13 de enero de 1943, su trayectoria científica inició en 1967, cuando obtuvo la maestría en ciencias con especialidad de Ingeniería Nuclear, en la Universidad de Praga, a su regreso al país continuó para realizar su doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav en 1970 y dos años después consiguió obtener un doctorado por la Universidad Rockefeller, en Nueva York.

En 1995 fue invitado por la Colaboración Pierre Auger a formar un grupo de investigadores y estudiantes mexicanos para su integración a ese proyecto, tarea que dio continuidad por 16 años; además, fue líder en México de colaboración para la construcción y operación del Observatorio de Rayos Cósmicos Ultraenergéticos Pierre Auger, que detecta las partículas de mayor energía en el universo.

Años más tarde se involucró en el detector High Altitude Water Cherenkov (HAWC) construido el volcán Sierra Negra, en Puebla, cuyo objetivo es mapear el cielo emisor de rayos gamma de alta energía, primer instrumento de frontera para estudios de fenómenos astrofísicos alta energía construido en México.

Además, colaboró en el experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones que registra colisiones de iones pesados para analizar las propiedades del estado de plasma quark-gluon; para ello participó en la instalación del detector ACORDE de rayos cósmicos. Entre sus contribuciones académicas fundó, junto con otros dos colegas, la Escuela Mexicana de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de (SMF) Física, fue presidente de su División de Partículas y Campos (1991-1992 y presidió la SMF en el periodo 1992-1994.

En el área de partículas elementales contribuyó al desarrollo de la Teoría Quiral, a través de los trabajos sobre la relación de Goldberger Treiman, el radio del pión y del nucleón, la masa del quark up (por el cual recibió un récord de citas), el acercamiento al límite quiral y la relación entre las masas de los quarks y la de los hadrones.

Más tarde analizó otras propiedades de varias partículas elementales como los momentos magnéticos del neutrino y de los bariones. Después estudió las posibilidades de descubrir las corrientes neutras débiles, entonces no detectadas, a través de la producción de tres piones en la aniquilación de un electrón y un positrón.

También analizó posibles modelos alternativos al Modelo Estándar, cuando no tenía comprobación experimental; hizo notar la existencia, en las teorías de technicolor, de bosones neutros como el Z; en un trabajo pionero estableció cómo debe entenderse el tamaño del neutrino; y elaboró diversos modelos de gran unificación que comprenden al Estándar, pero son más ricos en simetrías y por lo tanto contienen interacciones adicionales.

Su producción científica se traduce en más 150 artículos científicos publicados en revistas internacionales con arbitraje estricto; durante un tiempo se distinguió por tener el artículo más citado en física de altas energías en América Latina y su promedio de impacto (19 citas por artículo) es superior al promedio internacional, con más de mil 329 citas.

A través del proyecto High Energy Latinoamerican-European Network promovió la formación de investigadores para participar en los grandes laboratorios e instituciones europeas prestigiadas; además destacó por la dirigir el trabajo de investigación de más 30 científicos jóvenes.

Entre las distinciones que consiguió destacan la Beca Guggenheim, los nombramientos de Profesor Asociado y de «Senior Associate» en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica de Italia; de “Fellow” de la American Physical Society; el Premio al Desarrollo de la Física en México otorgado por la SMF, la Medalla 2002 de la División de Partículas y Campos, la medalla 2019 de la División de Rayos Cósmicos, ambas de la SMF y ser Director fundador del Mesoamerican Center for Theoretical Physics. Al momento de su deceso, acaecido el día 30 de noviembre de 2020, Arnulfo Zepeda Domínguez, era Investigador Emérito del Cinvestav y del Sistema Nacional de Investigadores, además se consideraba el miembro con mayor antigüedad del Departamento de Física del Cinvestav. (CINVESTAV)