Formas alternativas de inversión en épocas de recesión

Foto: Pixabay

 Con una economía mundial que sufre las consecuencias de la pandemia tanto en las economías emergentes como en las principales potencias, los pequeños y medianos ahorristas buscan maneras seguras de invertir para proteger sus ahorros. Las ventajas de este contexto es que las nuevas tecnologías permiten formas novedosas y prácticas para poder hacerle frente a la crisis de la mano de las fintech. En esta nota, algunas opciones que pueden llegar a interesarte.

Pensar en economía y finanzas en el 2020 es un verdadero desafío. Incluso los expertos y gurús más reconocidos destacan el complejo e inédito panorama en el que se encuentra la humanidad fruto del Covid-19. Si bien las restricciones de circulación alteraron todos los planes, al mismo tiempo vivimos una época de hiperconectividad en la que todo es posible con un par de clics o deslizando el dedo en nuestro smartphone. Incluso ganarle a la recesión.

En esa dirección, las fintech son un jugador esencial en este panorama: las tecnologías financieras, sector de las startups que más ha crecido en la última década, permiten que los medianos y pequeños ahorristas consigan excelentes rendimientos si intermediarios ni moverse de su casa.  A continuación, algunas alternativas de inversión que pueden servirte:

1-  Criptomonedas: sin lugar a dudas son las grandes estrellas de este año en el que la mayoría de los instrumentos financieros fueron a la baja. En ese sentido, muchas personas se dieron cuenta de que es posible ganar dinero con Bitcoin y otro tipo de criptomonedas si se las utiliza como método de inversión, así como también como método de pago. En el primer caso, su rendimiento es mayor al de otras tasas de interés, al igual que su tendencia al alza. Como método de pago, se pueden ahorrar comisiones, intermediarios y tiempos en trámites engorrosos. En la actualidad, existen monederos virtuales y plataformas que hacen todo más sencillo.

2 –  Invertir en bolsa desde tu smartphone: las fintech también han permitido que muchos se acerquen al mundo de la bolsa y comprobar que no hacía falta ser millonario ni un lobo de Wall Street para obtener rendimientos. Simplemente es necesario estar al tanto de la agenda política, económica y de las últimas tendencias del mercado. Hoy en día, existen muchas aplicaciones y sitios web que ofrecen servicios para principiantes, con comisiones muy bajas en relación al trabajo y tiempo que les ahorran a sus clientes. En tiempos de mayor volatilidad, esta opción puede ser arriesgada pero rendidora.

3 – Bancos online: para quienes buscan un riesgo mínimo o nulo, hoy en día existen bancos online y plataformas de pago que permiten invertir en plazos fijos u obtener intereses por el dinero acumulado en la caja de ahorros sin hacer prácticamente nada. En tiempos de inflación y riesgos de devaluación, estas apps permiten que el dinero no pierda su valor de manera automática, dejando con mayor tranquilidad a quienes buscan ganarle a la crisis pero no se animan a dar el gran paso al mundo de las inversiones.