Aprueba modificación al reglamento para elecciones de rector

Así como al reglamento del Consejo Editorial y Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2021  

En Sesión Extraordinaria Virtual del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó la modificación al Reglamento para Elecciones de Rector, Reglamento del Consejo Editorial y Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2021.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que el pasado 1 de septiembre de 2020 el pleno del Consejo Universitario tomó un acuerdo para ampliar las modalidades en las que se pueda emitir el voto para elegir a las autoridades universitarias incluyendo los Consejos Directivos, el Consejo Universitario, directores, coordinadores de unidad y del Rector.

Gracias a ello, la UAdeC no ha interrumpido su vida democrática y su gestión universitaria porque todas las autoridades son electas por voto paritario de estudiantes y docentes, gracias a la resolución del Consejo Universitario se han realizado más de 140 procesos electorales en casi todas las escuelas, facultades e institutos a través del voto remoto.

La reforma al Reglamento para Elecciones de Rector busca ampliar las opciones que se tienen para el ejercicio del voto y el desarrollo de las campañas sumando la modalidad presencial, las opciones de voto remoto, urna electrónica o mixto y así seguir garantizando los procesos democráticos al interior de la Universidad.

Por otro lado, el Reglamento del Consejo Editorial de la UAdeC, como dispositivo de nueva creación, busca establecer nuevas reglas claras y procesos de calidad para la publicación de textos por parte de la propia universidad; en dicho reglamento se crea el propio Consejo Editorial, se regulan sus funciones, su integración y responsabilidades de los integrantes, así como el proceso que se debe seguir para la revisión y aprobación de los libros que sean sometidos al mismo.

Mientras que el Presupuesto de Ingreso y Egresos de la Universidad para el periodo 2021 plasma un plan de acción en el que se busca el buen funcionamiento de la institución en un contexto adverso en materia económica, así como por el déficit financiero que tiene la UAdeC.

Agregó que, por ello, el proyecto de presupuesto tiene una lógica de austeridad previendo un cierre de año financieramente complicado que se vive en estos momentos en la institución, “como he informado a ustedes y a los medios de comunicación aún estamos en proceso de la gestión de los recursos extraordinarios para cerrar el año y completar rubros como los pagos a los pensionados”, dijo el Rector.

Además, señaló que la complicada situación que vive la UAdeC resulta de varios factores como la disminución de los fondos extraordinarios que, a través de bolsas concursables el Gobierno Federal entregaba a las universidades, en 2015 había 11 fondos, al inicio del sexenio aun existían siete de ellos, pero en el presupuesto de egresos de la federación del 2021 sólo queda uno.

De esta manera, los fondos extraordinarios pasaron de diferentes bolsas que sumaban la cantidad de 11 mil 53 millones de pesos a una sola bolsa para todas las Instituciones de Educación Superior del país de 132 millones de pesos según lo acordado en el presupuesto por la cámara de diputados para el 2021, lo que representa una reducción del 98.81 por ciento.

El secretario ex oficio del H. Consejo Universitario, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, expresó que el Reglamento para Elecciones de Rector de la UAdeC data de 1984 y nunca había sufrido cambios, por lo que su creación antecede al uso regular del internet y su contenido está pensado para votación y campañas presenciales; tras la reforma al Estatuto Universitario en 2019, se detectó la necesidad de armonizar algunos de los artículos.

Así como para dar cumplimiento a un acuerdo previo del Consejo Universitario que se tomó el 1 de septiembre de 2020 en el que se permite el voto presencial, remoto, por urna electrónica y mixto, así como las campañas en línea en la elección de todas las autoridades universitarias.

Recordó que el voto remoto ha sido utilizado en dos elecciones de Rector por estudiantes y docentes en movilidad en 2016 y 2018, además, en el pasado se recibió asistencia técnica del Instituto Electoral de Coahuila; mientras que, en 2020, se tuvo la primera elección general para director de la Escuela de Sistemas en Torreón.

Por ello, el Consejo Universitario aprobó la modificación del reglamento para permitir en cumplimiento del acuerdo del Consejo Universitario del 1 de septiembre, las modalidades de voto remoto, por urna electrónica y mixto, así como su armonización del contenido con la Reforma al Estatuto Universitario de 2019.

Los principales cambios que se establecen son: en el Artículo 2 Se armoniza el contenido con el Estatuto en cuanto a los requisitos; el Artículo 12: posibilidad de que haya campañas por internet a través de redes sociales y plataformas académicas; Artículo 15: se contemplan las votaciones remotas, por urna electrónica y mixtas, además, se señalan las medidas de seguridad del voto remoto para garantizar la universalidad, secrecía y certeza del voto.

El Art. 25 BIS señala el procedimiento para llenar el acta de apertura en las elecciones con voto remoto; el Artículo 30 segundo párrafo habla del cierre de casillas y la forma de conocer los resultados en las elecciones con voto remoto y urna electrónica; el Artículo 32 último párrafo, habla de la forma en la que se sumarán los votos y s registrarán en el acta cuando se utilicen combinaciones de medios de votación, como presencial, remoto y por urna electrónica.

Por otro lado, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, destacó que con la creación del Reglamento del Consejo Editorial Universitario viene a dar respaldo a la publicación de obras científicas y culturales que cumplan con los niveles de calidad que distinguen a la casa de estudios.

El Consejo Editorial de la UAdeC y su reglamento, tendrán la responsabilidad de establecer en los términos, políticas y lineamientos para el registro y dictaminación, selección, edición, revisión, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, preservación, distribución, comercialización, canje y donación de las publicaciones universitarias y para la observancia de los derechos de autor, así como la vigilancia de su cumplimiento.

Con su aprobación, el Reglamento del Consejo Editorial da respuesta a una de las demandas más sentidas de la comunidad científica y cultural al inicio de la administración, para dotar de calidad y dar un respaldo institucional a cada libro, revista, artículo, obra que generan los miembros de la comunidad universitaria.

Finalmente, los miembros del Consejo Universitario aprobaron el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2021 presentado por el Contralor General de la UAdeC, Luis Farías Valdés, quien explicó que su elaboración es a partir del Convenio Tripartita establecido entre la Universidad, el Gobierno Federal y el Estatal, y está proyectado con los incrementos salariales y de prestaciones resultado de las negociaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México y su Sindicato de Trabajadores.

Recordó que los ingresos que percibe la máxima casa de estudios se conforman por recursos que recibe por los servicios que presta, así como por subsidios o aportaciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal o participaciones en contribuciones que se acuerden en su favor.

Mientras que el ejercicio de egresos es para la cobertura de sueldos, salarios, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones de una relación laboral; adquisición de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios; la cobertura de servicios contratados, así como los servicios oficiales de actividades vinculadas a la función universitaria.

El presupuesto contiene los programas presupuestarios de la UAdeC para el año 2021, junto con las matrices de indicadores de desempeño de dichos programas con los respectivos objetivos, parámetros cuantificables e indicadores de desempeño en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo y que surgen del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 y es resultado del trabajo conjunto entre la Tesorería General, la Dirección de Planeación y la Contraloría General de la UadeC. (EL HERALDO)