ACONTECER

PROMESAS INCUMPLIDAS 

El 17 de octubre de 2018, antes de completar su primer año como presidente, LÓPEZ OBRADOR prometió que, para diciembre de 2020, México tendría un sistema de salud equiparable al de los países de primer mundo.

En un mitin en Tampico, Tamaulipas, AMLO dijo: “estamos trabajando para resolver los problemas, por eso vamos hacia la gratuidad vamos a tener un sistema de salud -ese es el compromiso- como el de Canadá, Inglaterra, el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera. Vamos a garantizar el derecho a la salud al pueblo de México, pero se lleva tiempo porque ¿saben quién maneja una parte de los servicios de salud? Los gobiernos estatales”.

Esa fue la promesa. La realidad, todos los sabemos, es completamente diferente. Hoy el sistema de salud en México está peor que nunca. Los hospitales están saturados y en condiciones deplorables, no hay medicamentos y cientos de miles de personas que contaban con el seguro popular, ahora no tienen ninguna clase de servicio.

LO MISMO EN SEGURIDAD

Luego, en enero de 2020, respondiendo a las preguntas que en una mañanera cualquiera le planteó el periodista JORGE RAMOS, López Obrador se comprometió a que, en diciembre de este año, tendría resuelto el problema de la inseguridad.

Ese día, el periodista le preguntó que cuando habría resultados respecto a ese tema, a lo que AMLO respondió: “El día primero de diciembre, Jorge, terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultados. En esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado, tenemos muchas ventajas por eso estoy optimista. Además, nos vamos a seguir encontrando y vamos a ver si tuvimos resultados, si se resuelve este problema que tanto preocupa a la gente y que nos preocupa también a nosotros. Aquí nos vamos a estar viendo”.

Los números no mienten, AMLO si. Ya estamos en diciembre, y la cifra de homicidios dolosos ocurridos durante los dos primeros años de su sexenio es de 69 mil 030. En comparación, en los primeros dos años de ENRIQUE PEÑA NIETO ocurrieron 34 mil 071 homicidios dolosos; 23 mil 250 en el de  FELIPE CALDERÓN y 27 mil 118 con VICENTE FOX.

EL SEXENIO DE LOS PRETEXTOS

Estos dos datos sirven como ejemplo para demostrar que el sexenio de AMLO ha sido un completo fracaso, un desastre total.

Lleva dos años culpando a los conservadores, a los neoliberales, a los fifis, a los de Frena, a los medios de comunicación, a los empresarios y a los de antes, ofreciendo todos los días excusas y pretextos en lugar de resultados. Pero dos años son suficientes. Ya llegó la hora de que asuma la responsabilidad de sus propias acciones, de que de resultados a los mexicanos, y si de plano no puede, que admita por fin que la culpa no es de todos los demás, sino de su incapacidad para cumplir lo que con tanta simpleza prometió.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL

En Coahuila, se comienza a ver una prometedora luz al final del túnel. Si todo sale como se espera, en este mismo mes de diciembre, o a más tardar en enero en Europa y Estados Unidos comenzará la aplicación de la vacuna contra el covid-19, lo cual implica que pronto comenzará una reactivación económica que, en consecuencia, traerá también una reactivación para nuestro estado.

Por eso resultan tan importantes las acciones que está realizando el secretario de fomento económico, JAIME GUERRA PÉREZ, anticipándose a esa reactivación para que Coahuila esté listo para captar la mayor cantidad de inversiones una vez que los mercados comiencen a reabrirse.

La videoconferencia que Jaime sostuvo esta semana con integrantes de la Cámara de Comercio Internacional de Jiangsu, China, tanto para promover a nuestro estado como destino de inversión, así como para promover a empresas coahuilenses que desean exportar sus productos a China, es un prometedor primer paso en este sentido.

Enhorabuena y que sean muchos más, porque como dijo el gobernador RIQUELME en la conferencia de prensa que ofreció este martes en Torreón, Coahuila salió solo adelante en 2020, pese a la inequidad del Gobierno Federal, y en el 2021 también podrá hacerlo gracias a las fortalezas que tiene la entidad.

paco1533@prodigy.net.mx