A LA MITAD DE LA GESTIÓN

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, llegó a la mitad de su gestión con un tercer año marcado por la pandemia del Covid-19, que inevitablemente distrajo recursos, esfuerzos y tiempo que ordinariamente debían haberse dedicado a otros rubros.

Un año inédito, un informe atípico con escasos invitados, con transmisión vía internet, sin informes regionales, como se acostumbraba antes del coronavirus.

Por si fuera poco, sin representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el año pasado sí envió a una integrante de su gabinete. Lo cual, por supuesto, tiene que ver con la postura exigente de mayores recursos para Coahuila en 2021 de parte del mandatario, integrante de la Alianza Federalista con cuyos miembros comparte esa actitud de rebeldía ante la disminución del presupuesto para el año entrante.

En este complicado escenario, Riquelme Solís destacó la conversión de los hospitales generales de Ciudad Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como el Centro Oncológico de la Región Sureste en hospitales Covid; la estrategia para combatir la mortal pandemia mediante el Plan y el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19; el diseño y fabricación de cápsulas de aislamiento y la capacidad para aplicar mil 600 pruebas diarias. Falta por hacer, claro, pues las instalaciones hospitalarias están al tope, en la medida en que el “rebrote” del virus ha tenido particular repunte en Coahuila y particularmente en Torreón.

En el rubro de Seguridad Pública se reconoce la labor de las policías para mantener a raya al crimen organizado, ubicando a los elementos coahuilenses en el cuarto lugar nacional como los mejor pagados.

A la mitad del sexenio se prevé que este mismo mes varios miembros del gabinete riquelmista se separen del puesto para participar como candidatos priistas, o bien a alcaldes, o bien a diputados federales, de acuerdo con los comicios que se realizarán en junio del año próximo.

Luego de tres años, el jefe del Ejecutivo coahuilense ve crecer la aceptación de su gobierno, según encuestas. Tendrán que ser muy acertados los ajustes en su gabinete si quiere mantener esta tendencia.