Primeros dos años de AMLO han sido un período de regresión democrática: COPARMEX

A través de un comunicado difundido este martes, la COPARMEX nacional aseguró que el sello de estos dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal, no ha sido la puesta en marcha de una “transformación social”, sino del desmantelamiento de instituciones de forma irracional, y destacó que esta tercera parte del sexenio ha transcurrido con pocos e insuficientes logros, pero abundante improvisación.

El organismo patronal señaló que en lo que va de la administración federal ni se acabó con la corrupción, ni se resolvió la inseguridad pese a ser los principales compromisos que debían cumplirse en el primer tramo del sexenio.

Además, destaca el escrito, se ha mencionado que estos primeros años servirían para sentar las bases de una transformación profunda de la vida pública y social de México, pero en realidad, los mexicanos han sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos, así como de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva.

También han sido testigos, de acuerdo al comunicado, de la cancelación de políticas públicas como el Seguro Popular que beneficiaban a los más vulnerables, además del retorno al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal frente a un gabinete que profesa obediencia ciega, por lo que más que a una transformación, el país está frente a una regresión democrática.

El organismo informó que tras un minucioso análisis de los 7 principales ejes estratégicos y de interés público, a manera de balance tras los primeros dos años de este gobierno, se desprende que de 28 compromisos puntuales evaluados, solo se ha cumplido con 6 de ellos, mientras que en los rubros de mayor impacto social como es el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad el saldo es negativo.

“Los principales riesgos que advertimos en COPARMEX de cara al futuro de esta administración es que no se ha desarrollado un plan de reactivación económica, mientras países como España han implementado programas e incentivos económicos equivalentes al 20 por ciento de su PIB, en México apenas se alcanza el 1 por ciento”, destaca el comunicado.

“Es urgente el replanteamiento de la estrategia de contención de la pandemia que amplíe la capacidad hospitalaria, que contrate a más personal y le retribuya de mejor manera y se diseñe un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 ante la posible confirmación de una vacuna efectiva. Se debe reconstruir la estrategia de seguridad ya que se ha incumplido la no militarización de las instituciones de seguridad ni se han abatido los elevados índices en delitos de alto impacto”, agrega el mensaje.

En ese sentido, se hizo un llamado al Gobierno Federal a que realice un ejercicio serio de autocrítica para que la “transformación”  no profundice la regresión democrática, sino que se unifique al país en lugar de dividirlo y a que se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)