Llama IMSS a practicarse vasectomía

Es el método definitivo ideal para la pareja que se encuentra satisfecha con su número de hijos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población varonil a participar en la planificación familiar, a través de la vasectomía, que es el método definitivo ideal para la pareja que se encuentra satisfecha con el número de hijos o que ha decidido no tenerlos.

El coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS en Coahuila, Ricardo Arturo Covarrubias del Bosque, explicó que tiene múltiples ventajas, entre las cuales destaca que es ambulatorio y confiable.

El procedimiento es eficaz, simple y seguro. Tarda aproximadamente una hora, el paciente entra y sale por su propio pie y las molestias son mínimas.

A decir del médico, una vez que se practica la vasectomía, la pareja vive mejor su sexualidad, toda vez que se eliminan las preocupaciones de un embarazo no deseado, aunado a que coincidir en el número de hijos y decidir un método definitivo para ya no concebir (en este caso la vasectomía), fortalece la relación.

Previo a la fecha de intervención, la pareja o el hombre debe participar en una charla de consentimiento informado, en la cual se les explican los beneficios de este método y la importancia de tener sólo los hijos que se puedan atender en el aspecto físico, económico y emocional.

Una vez que concluye la plática y se firman los documentos de autorización, se otorga a la persona la hora y día en que debe presentarse.

La atención se brinda en un área especial y entre las recomendaciones que se emiten está que las primeras cuatro horas después de la intervención se aplique hielo, uso de ropa interior de licra ajustada, evitar cargar cosas pesadas al menos durante una semana y suspender por 14 días las actividades físicas.

No es necesario agendar cita ni solicitar consulta previa, basta con solicitar la información, ya sea con el médico familiar, en los servicios de medicina preventiva o en la Dirección de cualquier unidad, y de ahí se derivará a la clínica correspondiente, resaltó el médico.

Abundó que, a pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila mantiene abiertos los módulos de planificación familiar. (EL HERALDO)