Con videoconferencia, promueven a Coahuila en Jiangsu, China

La Secretaría de Economía del Estado (SEC) llevó a cabo la primera reunión virtual de trabajo con la Cámara de Comercio Internacional de Jiangsu, China.

En dicha sesión, estuvieron en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, la Directora General de Promoción e Inversión, Sofía Delgadillo Díaz, el subdirector de Comercio Internacional,  Javier Valdés Castañeda, así como empresarios mexicanos.

Por parte de la Cámara de Comercio Internacional de Jiangsu participaron la Vicepresidenta Zhou Jie; el Director de División de Comunicación, Zhou Qiangjun; la subdirectora de División de Asuntos de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu, Xu Lulu; el presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu en México, Zhun Zhao, así como el Vicepresidente Zhengjie Zhao y empresarios con proyectos de interés en hacer inversión en México.

“Nos da mucho gusto poderlos ver nuevamente. Este año teníamos dos viajes planeados con ustedes a China pero no fue posible, así que ahora nos saludamos de manera virtual’’, comentó el secretario Guerra Pérez.

Después de dar la bienvenida, el Secretario realizó la presentación sobre el potencial de inversión en Coahuila.

“Coahuila es el tercer estado más grande de nuestro país; estamos en una posición estratégica al centro de Estados Unidos y Canadá, las principales vías férreas y autopistas pasan por aquí’’, comentó.

Destacó que dentro de los sectores más importantes en el estado tenemos la industria automotriz, metalmecánica y agroindustrial.

Comentó que somos el estado más seguro en el norte del País y el tercero a nivel nacional, y contamos con 7 Pueblos Mágicos, donde se puede disfrutar de las maravillas de Coahuila.

Asimismo, la Cámara de Comercio Internacional de Jiangsu realizó su presentación, en la que mencionó que se fundó en 1954, es una asociación que conecta al Gobierno y las empresas privadas de Jiangsu, ayudándolas en la administración y desarrollo de sus negocios.

En estos años, la Cámara en Jiangsu ha establecido cámaras filiales en el extranjero, en total son 13 países en cooperación con Jiangsu, entre ellas la más importante es la de México, pues ha tenido mayores resultados beneficiando a las empresas de dicha provincia con operaciones en nuestro país.

El presidente de la Cámara de Jiangsu en México comentó sobre el proyecto de Alianza Estratégica Comercial, enfocada en cuatro rubros:

+ Hermanamiento entre ciudades.

+ Importaciones /Exportaciones.

+ Entrelazar universidades Coahuila–Jiangsu.

+ Promoción e intercambio cultural.

Posteriormente los empresarios de Jiangsu hablaron sobre sus proyectos de inversión en México, siendo la primera empresa ‘HENGTONG, fabricantes chinos de cables de energía y fibra óptica. Está catalogado como el séptimo fabricante más grande en la firma de investigación de mercado, que buscan entrar al mercado de Latinoamérica, por lo que la ubicación de Coahuila es muy atractiva para un proyecto a futuro.

La segunda presentación fue de la Sociedad Limitada de Seok, dedicada a la fabricación y a la compraventa de dispositivos terminables para el comercio electrónico. La empresa subrayó que debido a la contingencia sanitaria en el mundo la demanda de sus productos para el uso de comercio electrónico ha aumentado y busca un centro logístico en nuestro continente para distribuir en América del Norte.

Seguidos por Grupo JIANGHU, fabricantes de licor chino que producen cada año 160 mil litros y se encuentran en los primeros lugares de ventas, volumen por producción, capacidad y desarrollo en investigación científica. Su interés de invertír en México se deriva de satisfacer a consumidores chinos residentes en el extranjero.

La ‘Academia Mina de Oro’ es responsable en la formación de empresarios y  emprendedores; ellos solicitaron realizar un viaje a Coahuila donde tengan oportunidad de intercambiar prácticas e ideas con emprendedores de nuestro estado en el marco del hermanamiento de Coahuila con Jiangsu.

Por parte de nuestro estado, se presentaron las empresas locales ‘La Querendona y Shi-Lhe Salsas Artesanales, con el objetivo de ofrecer los productos con los que ambos negocios cuentan a los compradores de empresas Jiangsu para analizar su potencial de exportación, acordando con la Cámara de Jiangsu en México darle seguimiento.

El secretario Guerra Pérez se despidió agradeciendo el encuentro de negocios virtual, reiterando que se espera un próximo encuentro en Coahuila. (EL HERALDO)