Coahuila salió solo adelante en 2020, pese a inequidad del Gobierno Federal; asegura Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que al cumplirse dos años del inicio de la llamada Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los aciertos del Gobierno Federal ha sido el combate a la corrupción, pero señaló que también ha habido desaciertos como son la inequidad y el trato que ha dado a las entidades federativas con la reducción de participaciones y la desaparición de fideicomisos.

En rueda de prensa, luego de dar a conocer en Torreón el reporte sobre la situación del COVID-19 en la entidad, el mandatario estatal destacó que Coahuila ha enfrentado los retos que tiene de por sí de manera natural, más aquellos en los que ha metido a la entidad el Gobierno Federal en los temas del acero, el del carbón, y de las energías renovables.

Señaló también que el estado busca superar también otras problemáticas derivadas de la desaparición de fideicomisos, así como de los recursos de apoyo para las zonas metropolitanas, y del Fondo de Desastres Naturales, que no se ha requerido en estos momentos, pero que era sumamente necesario para todas las entidades federativas para atender ese tipo de contingencias.

“Aciertos creo que ha sido el combate a la corrupción, creo que en eso todos estamos de acuerdo, desaciertos, sin lugar a dudas ha sido la inequidad o el trato que ha dado a las diferentes entidades federativas, el acaparar todos los recursos a través de Poder Legislativo, la desaparición de fideicomisos, y la reducción a las participaciones de la mayor parte de las entidades creo que han sido los desaciertos que ha tenido la mala relación con muchos estados de la República”, expuso el gobernante.

“Hemos tratado de ser muy institucionales y de atender a las principales secretarías que requiere Coahuila para enfrentar algunos retos, algunas responden otras no, e igual Coahuila sigue su rumbo, sigue su marcha, ya estamos por terminar el año y la verdad es que Coahuila, solo, salió adelante”, agregó.

Indicó que el Gobierno Estatal está a punto de pagar los aguinaldos, y que Coahuila es una entidad con una fortaleza financiera patente, sin embargo, será hasta el día último de diciembre de este año cuando sea posible ver realmente cuáles son para la entidad los efectos finales de la reducción que hubo en participaciones y en apoyo de la Federación.

“La realidad, ayer (lunes) la comenté, es que salimos, y salimos bien que es lo más importante. En una entidad federativa como la nuestra con convenios que en materia de salud y educación no son equitativos para Coahuila, pues ya la libramos, falta todavía la UA de C, pero espero con este mes de diciembre poder apoyar a la universidad, no con todo, pero que pague sus aguinaldos y que salga de sus compromisos, y eso sería para nosotros un año que termina y que pudimos salir adelante sin el apoyo de la Federación”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)