Canaliza MARS recursos extraordinarios al campo

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, destaca en su comparecencia los logros en materia agrícola y pecuaria

Al comparecer este martes ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado de Coahuila, José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), presentó los principales logros en materia agrícola y pecuaria expuestos en el Tercer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Señaló que indiscutiblemente la pandemia, las limitaciones presupuestales y las implicaciones climáticas han sido variables que se han tenido que sortear para que los productores continúen realizando sosteniblemente sus actividades.

“El gobernador Miguel Riquelme ha decidido no abandonar nuestro campo, por lo que ha canalizado recursos extraordinarios para que las actividades productivas en el medio rural continúen”, señaló.

Destacó que gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, los Presidentes Municipales y los productores, se aportaron recursos extraordinarios que ascienden a poco más de 109 millones de pesos, los que sumados a 84.3 millones de pesos en aportaciones de la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), sumaron en este año un total de 193.6 millones de pesos.

Flores Méndez hizo hincapié en que el presupuesto federal en Coahuila ha tenido una evolución negativa, ya que en 2018 por parte de la Federación fue de 193.5 millones de pesos, y en 2020 tan sólo 84.3 millones de pesos, lo que representa 109.2 millones de pesos menos.

Sin embargo, señaló que el papel ejemplar del Gobierno del Estado, de los productores y de los Alcaldes y Alcaldesas ha permitido que la producción agroalimentaria siga dando buenos resultados: “Ya que actualmente contribuimos con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de nuestro país”.

“La producción agropecuaria del Estado refleja 25 mil 307 millones de pesos, aportando con ello el 2.3 por ciento al PIB agroalimentario nacional, lo que significa una productividad agrícola de más 35 mil pesos por hectárea”.

Dijo además que la región de La Laguna de Coahuila representa una zona agrícola por excelencia en el estado, en donde la entidad tiene el primer lugar de producción nacional en melón, con el 25 por ciento.

En algodón, cultivo tradicional de la región, Coahuila se colocó en primer lugar de rendimiento por hectárea.

En esta misma Comarca, somos primer lugar nacional en sorgo forrajero, con una producción de 623 mil toneladas (19 por ciento).

De la misma manera, explicó que el gobernador Miguel Riquelme le instruyó a buscar alternativas productivas, por lo que se ha estado apoyando a todos aquellos productores que deseen plantar higo, nogal y/o granada, generando un potencial cultural para el mediano plazo.

Informó que el cultivo del higo se ha establecido ya en 18 municipios  distribuidos en todas las regiones del estado, con una inversión de 4.7 millones de pesos, ya que es un frutal ampliamente aceptado en Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Qatar, entre otros países, además de que es un árbol de muy rápido crecimiento y producción.

Por otra parte, reportó que el nogal es el árbol representativo de Coahuila y se desarrolla en todos los municipios de la entidad: “Somos el tercer lugar nacional en producción de nuez, con más de 18 mil toneladas, con una superficie de 21 mil hectáreas. En este año se establecieron más de 400 hectáreas de nuevas plantaciones”, mencionó Flores Méndez.

En su comparecencia, señaló que se apoyó a los manzaneros en la producción, sanidad y postcosecha, y que se alcanzó una producción de 45 mil toneladas, obteniendo el segundo lugar nacional con  rendimientos de 8 toneladas por hectárea de la manzana más dulce de México.

Además se estableció un vivero de manzanas para la producción de material vegetativo que apoye en la plantación de este frutal, con 100 mil plantas de diferentes variedades.

“Hemos apoyado a los campesinos con semilla de frijol de las variedades tipo ‘pinto americano’ y ‘pinto Saltillo’, en una superficie de 325 hectáreas, para beneficio de 321 productores en 11 municipios de la entidad”, precisó.

Para incrementar la producción de forrajes en épocas de estiaje y garantizar la alimentación del hato ganadero, se apoyó el establecimiento de casi 15 mil hectáreas de cultivos forrajeros, con la entrega de 575 toneladas de semilla de avena y 217 toneladas de sorgo, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Comentó que se contrató una póliza de 4 millones de pesos, exclusivamente con apoyos estatales, para el Seguro Catastrófico Agrícola; éste asegura más de 19 mil hectáreas de cultivos en siniestros como sequías, heladas, granizadas e inundaciones.

“Y para que las familias cuenten con hortalizas de temporada, se hizo entrega de 550 paquetes de semilla para los cultivos de chile, tomate, calabacita, melón y sandía en los municipios de Frontera, Nadadores, Guerrero y Juárez”, indicó Flores Méndez.

Con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se firmó un convenio para la producción de semilla de maíz de rápido crecimiento y adaptada a la región, para una superficie de 400 hectáreas; se avanzó en 200 hectáreas en beneficio de 40 unidades de producción, con la variedad VAN-420, en los municipios de General Cepeda, Parras y Saltillo; con las 200 hectáreas restantes se apoyarán otras localidades en 2021.

El Secretario de Desarrollo Rural expuso que por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme y al considerar las condiciones de aridez en las que se desarrollan las actividades en el campo y la sequía recurrente, se trabajó a través de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) en la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria para la captación de almacenamiento de agua de lluvia en las diferentes regiones de la entidad; esto en beneficio de más de dos mil productores.

Informó que el Gobierno del Estado de Coahuila, los productores y la CONAGUA, en conjunto, invirtieron 57 millones de pesos para mejorar el uso, manejo y conducción con 49 acciones: revestimiento de 15 kilómetros de canales, 23 equipamientos de pozos y sistemas de riego, dos estanques y dos equipos de maquinaria pesada, que significó un apoyo a mil 198 productores en dos mil 986 hectáreas, informó.

De la misma manera enfatizó que es de interés del Gobernador que la gente del Distrito de Riego 006 Palestina, en la Región Norte, se incorpore a la producción de la siembra de 3 mil 500 hectáreas con diversos cultivos, por lo que los conminó a que en conjunto se rescatara la red hidráulica para beneficio de mil 430 usuarios, pues se requiere ponerse al corriente con las cuotas ante la CONAGUA.

Para certidumbre de los productores ante siniestros de la naturaleza, este año se continuó con la cultura del aseguramiento, lo que permitió que los cultivos de algodón se aseguraran al 100 por ciento; respecto al melón, con el 60 por ciento; y en relación al manzano, en este periodo se consiguió que se protegieran con este esquema más de 200 hectáreas.

Señaló que las Sanidades Vegetal y Animal son imprescindibles para mantener a la entidad altamente productiva y competitiva, e informó que en este año en la mezcla de recursos Estado-Federación se destinaron 59.9 millones de pesos a este rubro.

En materia Fitozoosanitaria, 22.4 millones de pesos para el manejo de Campañas para Control y Erradicar la mosca de la fruta y plagas reglamentarias del algodonero (picudo y gusano rosado), el monitoreo en los cultivos de hortalizas, trigo, manzano, nogal y vid.

En cuanto a Sanidad Animal, 37.5 millones de pesos para cuatro campañas zoosanitarias: Control de Tuberculosis, Brucelosis, Garrapata y Varroasis, y se apoyó la vigilancia epidemiológica de las enfermedades o plagas en animales terrestres en los puntos de verificación interna.

Recordó que la Cuenca Lechera del Estado de Coahuila tiene más de 300 mil vientres produciendo leche de vaca, que coloca al estado en segundo lugar nacional, con alrededor de 4 millones de litros de leche diarios.

“Somos en México el Estado con mayor tradición en ganado caprino, lo que nos ubica en el primer lugar de leche de cabra, con el 28 por ciento de la producción nacional; y tercer lugar en producción de carne de caprino, con el 10 por ciento de los cabritos que se consumen en el País”, especificó Flores Méndez.

Por otra parte, se inició un programa de Recría Caprina para la retención de 2 mil hembras, por parte de los productores caprinocultores de Abasolo, Castaños, Nadadores y San Buenaventura, con un máximo de 30 ejemplares por productor, con una inversión de 200 mil pesos.

Asimismo, se apoyó a mil 300 ganaderos mediante la entrega de 627 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado, con una inversión de 3.58 millones de pesos, para contrarrestar los efectos ocasionados por la sequía.

“Este año se hizo entrega de 300 sementales para el mejoramiento genético de las razas Charolais, Beef Master, Angus Negro y Rojo, Limousin, Brangus Rojo y Negro, así como de 24 sementales caprinos”, expuso José Luis Flores.

Destacó que actualmente se encuentra en pláticas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que por medio de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) los caprinocultores, con su producción de leche de cabra, sean incorporados al programa de precios de garantía.

Detalló que desde este año Coahuila tiene una nueva Ley de Ganadería, que sienta las bases para una actividad más rentable y segura.

En el tema de exportación de ganado coahuilense, señaló que la meta para este año fue de 70 mil cabezas; sin embargo a la fecha en el ciclo ganadero 2019-2020 se tiene registro de 81 mil 969 becerros, cifra según datos del Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP).

Finalmente reiteró el continuar trabajando en acciones, proyectos y programas para que las comunidades y unidades de producción permanezcan, crezcan y se fortalezcan, y Coahuila continúe siendo una potencia agroalimentaria que lo coloca entre los primeros 12 Estados del País. (EL HERALDO)