ACONTECER

RECONOCIMIENTO UNÁNIME 

Pocas veces, si es que alguna, se había visto a un gobernador siendo tan arropado por todas las corrientes políticas, como ocurrió este lunes durante la presentación del tercer informe de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME.

Además de los priistas, el gobernador recibió el reconocimiento del presidente de la Junta de Gobierno, EMILIO DE HOYOS, y de otros diputados de oposición, como el panista JUAN CARLOS GUERRA y el también panista alcalde de Monclova, ALFREDO PAREDES, además del que le patentizaron empresarios como JOSÉ ANTONIO LAZCANO y FABIO GENTILIONI.

 Una de las principales virtudes de Riquelme, es que se ha dedicado a construir puentes de entendimiento y cooperación, en lugar de muros de odio y de discordia como ocurre con otros mandatarios; además, ha demostrado que gobierna para todos los coahuilenses y no solo para los que simpatizan con su partido. En estas características, hay un abismo contra los que ha demostrado el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Emilio de Hoyos lo expresó de forma clara durante su discurso de posicionamiento, al señalar que, más allá de las diferencias que pudieran existir entre los diferentes partidos, lo más importante que se tiene es la coincidencia en el amor por Coahuila y su gente.

RESULTADOS PARA LAS MUJERES

En el informe también destacó el apoyo que se le ha dado a las mujeres, como una de las prioridades para la administración de MIGUEL RIQUELME, quien impulsó este año la Ley de Jefas de Familia y la Ley de Paternidad Responsable.

Además, se han entregado más de 5 mil 700 créditos; se ha atendido a más de 44 mil personas en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y se invierten 26 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Piedras Negras.

SE PERFILA LA REELECCIÓN

Los alcaldes que han cubierto dos periodos consecutivos y que buscan la posibilidad de contender por una segunda reelección, deben tener la oportunidad de participar como candidatos y que sean los electores quienes definan si les conceden o no permanecer en el cargo, opinaron abogados participantes en la audiencia convocada por el Tribunal Electoral de Coahuila, bajo la figura de Amicus Curiae, entre ellos el especialista en derecho constitucional, ARMANDO LUNA CANALES y el doctor en Derecho y académico de la Universidad de Oviedo de España, MIGUEL ÁNGEL PRESNO LINERA.

El resultado de esta audiencia preliminar abre la puerta para que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral autoricen a JULIO LONG, ALFREDO PAREDES y CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ alcaldes de San Juan de Sabinas, Monclova y Sabinas, para que puedan ser postulados por sus respectivos partido el próximo año como candidatos a reelegirse en el cargo, y por extensión también estarían en el mismo supuesto MANOLO JIMÉNEZ, de Saltillo y JORGE ZERMEÑO, de Torreón.

El panorama comienza a aclararse; esta misma semana se espera la sentencia del Tribunal, pero con toda seguridad se puede anticipar que será a favor de los alcaldes que buscan tener la oportunidad de reelegirse.

BUENA PARA SALTILLO

El saltillense JORGE CÉSAR GÓMEZ fue electo presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras educativas y culturales de México, que agrupa a los medios públicos del país. Jorge funge actualmente como director de Coahuila Radio y Televisión y es el primer saltillense que habrá de ocupar tan importante cargo. Le deseo mucho éxito en su gestión.

TALENTO LOCAL

“Danzas de Matlachines, una tradición viva y con futuro”, es el título del libro que este martes presentará IVÁN MARQUEZ, director de cultura del municipio de Saltillo, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica.

Felicidades para Iván, hombre talentoso y entregado a su trabajo, que sin duda con esta obra habrá de poner muy en alto el nombre de nuestra ciudad.

paco1533@prodigy.net.mx