Restaurantes no tienen ni para pagar aguinaldos a empleados  

Dice líder de CANIRAC

El presidente de la CANIRAC Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, aseguró que la situación derivada de la pandemia del Covid-19, es cada vez más complicada para el sector restaurantero de la localidad, ya que esos establecimientos tienen cada vez menos clientes y las ganancias no alcanzan ni para cumplir con el compromiso del pago de aguinaldos a sus empleados.

En entrevista, el directivo dijo que para evitar contagios y evadir los protocolos implementados por las autoridades sanitarias, la gente que solía acudir a los restaurantes de la localidad, ahora se reúne en sus casas, con lo que la derrama que antes obtenían esos negocios en esta temporada de fin de año, es insuficiente para mantener a flote su operación, por lo que se prevé el cierre de más establecimientos.

A esto dijo, se agrega la posible aplicación de más restricciones en los horarios de los restaurantes en caso de que se rebase el 70 por ciento de ocupación hospitalaria debido al incremento en los contagios de coronavirus.

“Si llegamos al 70 o 75 por ciento de ocupación hospitalaria vamos a tener que cerrar antes, la gente ya no está saliendo tanto a los restaurantes, prefieren irse a un a casa y hacer sus reuniones ahí en vez de estar en un restaurante, se está volviendo bastante complicado para nosotros, y va a ser difícil recuperarnos como lo teníamos planeado. Tampoco se pueden hacer posadas, tenemos que seguir trabajando para recuperarnos ya que hay una pérdida de eventos de entre el 40 y 60 por ciento, a comparación del año pasado”, dijo el empresario.

Mencionó que solamente en Saltillo se han perdido alrededor de 4 mil empleos en la industria restaurantera, mientras que a nivel nacional son alrededor de 400 mil, al registrarse el cierre de 120 mil restaurantes afiliados a la Cámara.

“A mediados de noviembre ya teníamos los restauranteros todas las fechas programadas, reservaciones, anticipos, ahorita no tenemos ni el 10 por ciento de lo que se tenía, todos estamos en la cuerda floja, no hay ningún restaurante que esté tranquilo, diciembre era el mes donde podíamos recuperarnos y obtener para el pago de aguinaldos y ahora no tenemos ni para eso”.

“Sin embargo es un compromiso que nosotros tenemos como empresarios y lo vamos a hacer. Vamos a pagar así nos tengamos que seguir endeudando es un compromiso que tenemos, nos gustaría que el Gobierno Federal nos aportara algo, pero no lo va a hacer, tenemos un Gobierno Federal que nos abandonó a la industria y a todos los empresarios, pero hay que seguir trabajando para salir de esto”, agregó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)