Proponen en Congreso que se autorice y regule en Coahuila la “renta de vientres”

La diputada del PRD Claudia Isela Ramírez Pineda, presentó este lunes una iniciativa con proyecto de decreto a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Familia del Estado de Coahuila, con el objeto de que se considere en la entidad la autorización y regulación de la maternidad subrogada y con ello, dar oportunidad de tener hijos a las familias que no pueden lograr esto último, debido a barreras físicas o enfermedades.

Dicha iniciativa tiene como finalidad retomar el tema de la llamada “renta de vientres” rescatando los artículos que se eliminaron de la propuesta original hecha en 2015 por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez en la Ley para la Familia, dado que al haber sido parte del proyecto desde un inicio dichos artículos, le permiten a esa legislación una construcción armónica y bien estructurada respecto de la norma familiar actual.

La legisladora solicitó al pleno del Congreso de Coahuila que, en una nueva reflexión, se retome la discusión de este tema y se piense en los grandes beneficios que esta figura puede traer para las familias coahuilenses que por algún motivo no pueden concebir.

Recordó que actualmente en el ámbito nacional sólo los estados de Sinaloa y Tabasco permiten la maternidad subrogada, en tanto que en entidades como Querétaro y San Luis Potosí está expresamente prohibida, mientras que la Ciudad de México todavía sigue el debate sobre si debe aprobarse o no la legislación en ese sentido.

“Desde la fracción parlamentaria “Elvia Carrillo Puerto”, consideramos que el tema de la maternidad subrogada debe regresar al espacio de la discusión pública, tomar las medidas necesarias para regularla y permitirla, dando oportunidad a cientos de familias que naturalmente no pueden concebir debido a barreras físicas o enfermedades que se los impiden”, dijo la diputada perredista.

“Es por estas razones que la presente iniciativa tiene como finalidad retomar el tema de la maternidad subrogada, para estos efectos hemos decidido rescatar los artículos que se eliminaron de la propuesta original en la Ley para la Familia, pues desde nuestra perspectiva, al haber sido parte del proyecto desde un inicio, le permiten a tal legislación una construcción armónica y bien estructurada respecto de la norma familiar actual”, agregó.

La propuesta menciona que pueden ser mujeres gestantes, quienes se encuentren entre los veinticinco y treinta y cinco años de edad y cuenten buena salud psicosomática y hayan dado su consentimiento voluntario para prestar su vientre, y que la maternidad subrogada podrá ser parcial, onerosa o altruista.

Agrega que ninguna mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía podrá ser mujer gestante y para llevar a cabo la maternidad subrogada será necesario que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, realice una visita domiciliaria para comprobar que su entorno familiar sea estable, libre de violencia y su condición económica y social sea favorable para el adecuado desarrollo del proceso, entre otras disposiciones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)