Notorio incremento de muertes en Monclova durante noviembre

Monclova.- Durante noviembre se tuvieron 96 inhumaciones en los dos panteones municipales de Monclova, casi el doble que el mes anterior que hubo 49, informó el administrador José González Ortiz.

Reconoció que en lo personal se asombró al ver las cifras de las inhumaciones, pues el aumento es de más del 100 por ciento de muertes en noviembre, pues aparte de los registros municipales, están los de cementerios particulares.

Indicó que la mayoría de las muertes son por covid-19, sospecha de covid-19 y neumonía atípica, que está muy relacionada al coronavirus.

Precisó que en el panteón “Guadalupe” cerraron el mes de noviembre con 54 servicios de inhumación, y en el otro con 42, lo que suma los 96 fallecidos.

“La gente no ha entendido, sigue la gente haciendo sus reuniones, sus pachangas, van a las pulgas como si fueran picnic con los niños, entonces, no entienden, los exhortamos a que se sigan cuidando, lo menos que puedan salir, si es necesario, si no, no salgan, para poder cortar los contagios, que no brinque el virus, para poder evitar los contagios y decesos que están sucediendo”, externó.

Para dar atención a la sepultura de los cuerpos han tenido que organizar las cuadrillas de trabajadores y con las funerarias para que les envíen a diferentes horas y poder atenderlos, comentó.

Tanto las muertes confirmadas por covid-19 y los sospechosos, que así se consigna en el acta de defunción, así como los de neumonía atípica, se hace el procedimiento de covid-19, con sólo dejar entrar hasta seis personas como acompañantes, el féretro no se abre y lo depositan sin ceremonia previa, lo más rápido posible, manifestó.

Comentó que la mayoría de las veces están sepultando hasta un segundo nivel de la fosa, por la premura, cuando la gente puede tener hasta cinco gavetas cuando se preparan con tiempo, así que deben esperar hasta seis años antes de proceder a exhumar restos y acomodar las gavetas como debe ser. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)