Las Smart Cities constituyen la fórmula para incentivar negocios e inversiones 

 Ciudad de México.-  Para el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, la consolidación de las Smart Cities representa la fórmula para incentivar los negocios y las inversiones, sobre todo en un momento donde la crisis por la pandemia se ha constituido como el principal reto de las economías latinoamericanas.

En el marco de la Tech Week Virtual 2020 organizada por la Asociación Nacional de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción A.C. (AMERIC), el también empresario impartió la conferencia “Smart Cities: Funcionalidad, rentabilidad y vanguardia”, donde enfatizó la importancia de mirar al futuro, llevando a cabo inversiones en infraestructura que integren elementos tecnológicos.

Al mismo tiempo, el presidente del COINE señaló que para trabajar en la formación y adopción de mejores Smart Cities en América Latina es imperante que los gobiernos trabajen de la mano con la Iniciativa Privada (IP), con la finalidad de atender de manera óptima los elementos esenciales de las ciudades inteligentes: Gobernanza, Planificación Urbana, Gestión Pública, Movilidad y Transporte, Tecnología, Proyección internacional, Medio Ambiente, Economía, Capital Humano, y Cohesión Social.

“Las principales Smart Cities se encuentran en países que no necesariamente forman parte de las 10 principales economías del mundo, ahí está el caso de las primeras tres rankeadas: Singapur, Helsinki y Zurich, donde se han llevado a cabo planes estratégicos que integran elementos tecnológicos con políticas públicas, sustentabilidad, cuidado al medio ambiente y movilidad”.

Martín Rodríguez explicó que es triste observar que dentro del IMD Smart City Index 2020 siga sin aparecer ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 50, siendo las mejor posicionadas Medellín en el lugar 72, Buenos Aires en el 88 y la Ciudad de México en el 90.

Finalmente, el presidente del COINE participó en la clausura de actividades de la Tech Week Virtual 2020, donde compartió cuadro con el Presidente de AMERIC, Andrei López Mondragón; la Delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez; el CEO de LUZCESA, Luis Zermeño Calderón; y el Vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., Marco Alfredo Murillo Ruiz.

(EL HERALDO)