Entrega Blas Flores iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal 2021

Propuesta de ingresos se estima en 52 mil 675 millones de pesos

Durante la décima quinta sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de Coahuila, tuvo lugar la comparecencia el Secretario de Finanzas del Estado, Blas José Flores Dávila, para presentar las Iniciativas de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2021, así como otras Iniciativas que forman parte del Paquete Económico del Estado, para el ejercicio del año 2021.

Ante los legisladores, el funcionario aseguró que ante el gran reto de la pandemia del COVID 19 y con gran esfuerzo, el Gobierno Estatal logró construir dentro de estas iniciativas una estrategia financiera eficiente y transparente basada en el fortalecimiento del Sistema de Salud, la reactivación económica y la seguridad.

Flores Dávila dio a conocer que la propuesta de ingresos para el próximo Ejercicio Fiscal 2021 se estima en 52 mil 675 millones de pesos, y no se contemplan nuevas contribuciones o nuevos impuestos.

Indicó que la propuesta está integrada en diferentes montos y rubros, entre los que se incluyen impuestos por 3 mil 491 millones de pesos, derechos por 3 mil 741 millones, productos aprovechamientos y demás contribuciones por 794 millones, participaciones  21 mil 247 millones, y aportaciones por 17 mil 370 millones, así como también convenios por un monto de 6 mil 32 millones.

Agregó que dado que los proyectos no incluyen nuevas contribuciones o impuestos que pudieran significar mayores cargas impositivas a los contribuyentes, el Gobierno de Coahuila busca establecer mecanismos conjuntos para lograr el fortalecimiento,  modernización y eficiencia hacia un mayor crecimiento en la recaudación de los ingresos del estado, además de redoblar los esfuerzos para que las bases de contribución puedan generar esos ingresos con la finalidad de fortalecer el impulso de la reactivación económica.

También mencionó que se continúa incentivando a esos contribuyentes que decidan invertir en Coahuila y generen nuevos empleos a través de estímulos en materia del Impuesto Sobre Nómina, dando cumplimiento al mandato de inclusión se privilegia también a los contribuyentes que contraten a personas con discapacidad para seguir creciendo en empleos formales que incidan en el bienestar de los coahuilenses. 52 mil 675 millones.

Expuso que para el programa de Salud, Asistencia y Desarrollo Social, se destinarán 300 millones adicionales, lo que permitirá continuar mitigando la evolución de la pandemia a través de programas sociales, inversiones en infraestructura hospitalaria en todo el estado y mejores equipos e insumos médicos.

Igualmente para Seguridad Pública se destinarán mil 850 millones para acciones de combate a la delincuencia, y para la Reactivación Económica se aplicarán también 150 millones de pesos adicionales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)