ACONTECER

INFORME EN FACEBOOK

 El Gobernador MIGUEL RIQUELME se encuentra listo para ofrecer este lunes, a las 10:00 de la mañana, su Tercer Informe de Gobierno, el cual se transmitirá en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Antes de ello, a las 7:20 de la mañana, el mandatario estatal emitirá por la misma vía un mensaje a las y los coahuilenses, en el que hablará, no sólo de los logros alcanzados por su administración, sino de los retos que enfrentará Coahuila en 2021.

 SEMANA DE DEFINICIONES

 La que comienza este lunes será una semana de definiciones en Coahuila. Este martes, un día después del Informe de MIGUEL RIQUELME, comenzarán las comparecencias de todos y cada uno de los titulares de las diferentes secretarías, en la que para muchos será su despedida del cargo, antes de presentar su renuncia para buscar una postulación ya sea a alguna alcaldía o a alguna de las diputaciones federales que estarán en juego el próximo año.

Una semana de definiciones, en la que además también se espera que el Tribunal Estatal Electoral emita su decisión final sobre el tema de la reelección en las alcaldías, decisión que impactará en todos los movimientos que se están cocinando para las elecciones del 2021.

LOS QUE SE VAN

ROMÁN ALBERTO CEPEDA, de la Secretaría del Trabajo; CHEMA FRAUSTRO, de la Secretaria de Gobierno; JERICÓ ABRAMO, de Vivienda y Ordenamiento Territorial; FRANCISCO SARACHO, de Desarrollo Social son los cuatro secretarios que se asegura dejarán el cargo una vez que cobren su aguinaldo a mediados de diciembre, aunque pudieran no ser los únicos…

Y entre los que llegan, se mencionan a JAIME BUENOSAMUEL RODRÍGUEZLILI GUTIÉRREZ y al menos un par de sorpresas…Ya lo sabremos en los próximos días…

 ENCUESTA DE SEGURIDAD

 En los teléfonos fijos de miles de saltillenses se recibió este fin de semana una llamada por parte de una empresa encuestadora, en la que básicamente se efectuaban cinco o seis preguntas para evaluar la percepción de los ciudadanos sobre el nivel de seguridad imperante en Saltillo en la administración de MANOLO JIMÉNEZ.

Los resultados se conocerán en unos días más, pero se puede anticipar que serán muy positivos, tomando en cuenta que la gente está muy satisfecha con la atención inmediata que los elementos de la corporación a cargo de FEDERICO FERNÁNDEZ brindan a través de los grupos ciudadanos de seguridad en los reportes hechos mediante WhatsApp.

 RAMOS TAMBIEN 

Y es que han resultado tan efectivos estos grupos de seguridad, que en otros municipios ya están trabajando para implementar un sistema similar. Es el caso por ejemplo de Ramos Arizpe, en dónde el secretario del ayuntamiento, ALEJANDRO GONZÁLEZ FARÍAS, anunció que en diciembre comenzará a operar en el municipio un programa muy parecido al de Saltillo, con al menos un grupo de WhatsApp por colonia.

 NUNCA FALTAN 

Nunca faltan los que quieren quedar bien para sacar provecho y agilizar intereses personales en cualquier orden de gobierno.

En el Poder Judicial no es la excepción.  En los pasillos de varios juzgados se escuchan los rumores de los efusivos comentarios de dos ex funcionarios estatales, uno de ellos de apellido Franco, que en donde quiera que pueden presumen una supuesta cercanía que tienen con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, MIGUEL MERY AYUP, pretendiendo con eso influir en algunos casos que traen en esos juzgados.

De ese tamaño ha de ser el interés que estos dos ex funcionarios se traen en los casos que están litigando, y su interés además de quedar bien con Mery Ayup.

 GOBERNADOR CHIHUAHUEÑO

 De acuerdo con las más recientes encuestas publicadas por Mitofsky, el gobernador chihuahueño, JAVIER CORRAL, tiene un nivel de aceptación de apenas el 39.4 por ciento entre sus gobernados, a unos cuantos meses de la elección en la que Chihuahua votará por el que será su sucesor.

Esto explica por qué la desesperación de Corral para tratar de aumentar su popularidad en el menor tiempo posible, y explica por supuesto el porqué de repente, de la noche a la mañana, haya revivido el caso del saltillense ALEJANDRO GUTIÉRREZ, intentando sin sustento legal volver a meterlo a la cárcel para exhibirlo como un trofeo, y poder tal vez así evitar que su partido, el PAN, sufra una catastrófica derrota en las cada vez más próximas elecciones y tener que entregarle el poder a un gobernador emanado de las filas de MORENA, porque eso para él significaría una segura sentencia a tener que pasar una larga temporada tras las rejas…El que a hierro mata, a hierro muere….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor