Hubo 68 mil contagios en una semana; 6 entidades en riesgo de regresar al semáforo rojo 

Ciudad de México. – Se alcanzó una cifra récord en el número de casos confirmados por Covid-19, con un total de 68 mil 068, en la semana del 21 al 28 de noviembre, siendo el viernes el día con mayor número registrado: 12 mil 081, desde que comenzó la epidemia, el 27 de febrero, según publicó Excélsior.

Mientras que la Secretaría de Salud alertó del alto riesgo de que seis entidades regresen al semáforo rojo.

Tenemos particularmente a la Ciudad de México con un riesgo alto de que transite al color rojo, dada a la actividad epidémica que se está observando en los indicadores del semáforo de riesgo. Al igual que Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila”, advirtió Ricardo Alcalá, director de Promoción de la Salud, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con los índices de la ocupación de camas que hay en el país, se está alcanzando los niveles que se tenían en agosto.

Lo que queremos es que este crecimiento no llegue al pico epidémico máximo que tuvimos al inicio de la epidemia y, por lo tanto, hacemos el llamado a la población a que eso se detenga y empiece a disminuir la actividad epidémica”, dijo Alcalá.

La ocupación en camas de hospitalización general en la CDMX está en crecimiento, pues según el último reporte dado a conocer el 27 de noviembre fue de 63%; en Nuevo León, de 63%;  Coahuila, 62%, y en Zacatecas de 60 por ciento. Por su parte, la ocupación de camas con ventilador en la CDMX alcanzó una ocupación de 62 por ciento.

La epidemia activa está en crecimiento en nuestro país. “Antes estaba entre 3%-4% y ahora en 5%”, alertó. La Ssa reportó 586 muertes más por covid-19, con lo que suman 105 mil 459 en México. Además, registró otros 10 mil 8 casos confirmados, para un total de un millón 100 mil 683.

VIRUS NO DA TREGUA, PESE A MEDIDAS

Autoridades estatales aprietan medidas sanitarias restrictivas; sin embargo, la pandemia por el coronavirus no cesa. Apenas el pasado 24 de noviembre el Congreso de Durango aprobó el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir los contagios de Covid-19.

También, apenas el pasado jueves, el Congreso de Morelos aprobó el uso obligatorio del cubrebocas.

Otras medidas complementarias en la iniciativa aprobada son el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

En tanto, la Dirección de Sanidad municipal del ayuntamiento de Tulancingo, Hidalgo, advirtió que, luego de mantener una etapa de socialización para el uso de cubrebocas, en la que se privilegió la amonestación verbal, ya no habrá tolerancia contra quien incumpla el uso del cubrebocas en espacios públicos o instituciones públicas y privadas.

La infracción será económica, con una UMA (86 pesos con 88 centavos).

En el caso de comercios, habrá suspensión de actividades hasta por 72 horas y, en caso de reincidir, cancelación de la licencia de funcionamiento o permiso.

En Michoacán se anunció que el gobernador Silvano Aureoles enviaría el 9 de noviembre al Congreso una iniciativa para que el uso del cubrebocas sea obligatorio, medida adicional a un decreto que hace obligatorio el uso éste, publicado en agosto.

Ricardo Alcalá, director de Promoción de la Salud, advirtió ayer que la CDMX, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila tienen un riesgo alto de que transiten al color rojo dada la actividad epidémica que observan.

Las entidades con dicho incremento son la CDMX, con 34.4% más; BC, con 50.1; el Edomex, con 12.6%; Sonora, con 33%; Guanajuato con 10.52%; Qro, con 10%, y Jalisco, con 7.4%, con 117 casos. (EXCÉLSIOR)