Sin asegurar celebraciones religiosas en temporada navideña

Monclova. –  Las misas del 24 de diciembre y fin de año dependerán del semáforo de riesgo Covid-19, mientras que los rosarios a la Virgen de Guadalupe los efectúan de forma virtual, indicó Jorge Salvador Guzmán Cortés, Vicario de la Diócesis de Saltillo en la región Centro.

De momento, las parroquias celebran las misas con un aforo del 25 por ciento y los sacramentos con presencia sólo de los padrinos y padres, para mantener la sana distancia y evitar contagio de coronavirus.

Se está tan cercano al semáforo rojo, al continuar al alza los casos de coronavirus y fallecidos, por ello, no pueden asegurar aún que las parroquias católicas vayan a oficiar las misas especiales acostumbradas, comentó.

“Si llegase a dar la disposición las autoridades de que cerremos nuevamente los templos, se va a hacer, porque para la Diócesis lo primero es la salud de la gente y no vamos a exponerlos a las reuniones eclesiásticas”, enfatizó.

Manifestó que los 46 rosarios a la Virgen de Guadalupe, se hacen de manera virtual y los festejos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, van a depender de cada región y el color del semáforo de la emergencia sanitaria.

Compartió que dos templos de Monclova están cerrados porque los padres están contagiados con Covid-19 y hospitalizados, se trata de Gerardo Martínez de la parroquia “Sagrado Corazón” y Alejandro Castillo del “Espíritu Santo”.

Este viernes falleció el sacerdote José Gilberto Soto Arroyo, del templo “Sagrado Corazón” del municipio de Frontera, contaba con 35 años de edad y el gremio lamentó su deceso.

Guzmán Cortés pidió a los feligreses guardar las medidas preventivas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio, como es portar el cubre bocas, no aglomerarse y seguir las indicaciones para entrar y salir de la parroquia. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)