Federación Mexicana de Charrería reconoce a Arteaga por fortalecer la cultura del Charro y Escaramuza

Este sábado 28 de noviembre la Federación Mexicana de Charrería reconoció a distintas personalidades y familias del municipio de Arteaga por su constante labor, destacada trayectoria y logros para la charrería en la región, el estado y el país. Encabezado por el presidente del organismo, el arteaguense Leonardo Dávila Salinas y el alcalde del pueblo mágico, Everardo Durán Flores.

En el acto convocado por la charrería de la región se reconoció la gestión de personalidades de la localidad que apoyaron para que el lienzo charro “San Isidro las Palomas” en Arteaga se encargará de ser el semillero de al menos tres generaciones de charros y escaramuzas desde 1976. Dávila Salinas destacó la labor de alrededor de 100 familias que han puesto en alto este deporte en México y más allá de sus fronteras.

“Le dimos forma a una federación en la cual soy un integrante para que reinara la igualdad, hermandad y transparencia que tanta falta hace que nos da la oportunidad de detonar todos proyectos, se trabajó en marcar un rumbo con cambios importantes ya que temas como el deportivo nos fue ganando en el tema administrativo, hoy por hoy la federación está totalmente remozada, tenemos una galería de campeones y de honor reconociendo a quien lo merece” expuso el presidente.

“El tema de la charrería a fin de cuentas donde ves un charro ves a México, es un tema de identidad y compromiso sobre todo sintiéndose orgulloso uno mismo de su gente, su espacio, del país y de la familia, eso es lo más importante” agregó.

La pandemia, dijo el presidente de la charrería impactó como en otros sectores sociales y económicos del país para lograr este año la realización del nacional de charrería con la llegada de 155 asociaciones de charros y escaramuzas esperando una afluencia esperada de más de 300 mil espectadores, el duro golpe orilló a cancelar el evento esperado entre los meses de octubre y noviembre.

“Fue un año con una desaceleración muy importante, muy dura a nivel nacional e internacional, la charrería no está exenta definitivamente, traíamos el campeonato nacional que venía a Coahuila y tuvimos que cancelarlo por esta situación iba a ser un magno evento, desgraciadamente no se dieron los tiempos y lo que nos queda es que debemos aprender a convivir y cuidarse este virus hasta que tengamos una vacuna para todos” comentó.

LA CHARRERÍA PARA LITO ES PATRIA, MUJER Y CABALLO; EN CADA CHARRO UN HERMANO

Lito, como lo conocen sus amigos y familiares destacó una frase de la leyenda charra e impulsor de este deporte mexicano, el jalisciense Andrés Z. Barba, quien lo comentara años atrás en el lienzo charro ‘El Caballo’ en Ciudad Acuña, lo que significa para arteaguense la charrería: “patria, mujer y caballo; y en cada charro un hermano”. Estas palabras las enmarca en líder nacional charro de cara a culminar su período como presidente el cual abarca de 2017 al 2020.

“Estamos trabajando hasta el último día de administración, agradeciendo por la gestión, ya terminamos en próximos días y quiero de verdad agradecerle al pueblo de Arteaga, a la gente en general pero sobre todo a los que nos hicieron el favor de apoyarnos para que la gestión caminara con paso firme” añadió. (EDUARDO SERNA).