AGENDA POLÍTICA

LA VEZ QUE “EL DIABLO” (DE LAS FUENTES) ENTRÓ A LA “GLORIA” DE LA NARRO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Carrillo Carrera PATRICIA. Cineasta. Nació en Saltillo en 1964. Al concluir su carrera en Ciencias de la Comunicación en la U.A.de C., obtuvo una beca para realizar estudios en la escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Como directora de documentales y corto metrajes ha destacado por su versión original de los temas regionales, particularmente de la historiografía costumbrista de su natal estado, con su especial visión escribió el guion y dirigió Gertrudis Blues, bajo la producción del Instituto Mexicano de cinematografía (IMCINE) que retrata en un documental a Gertrudis Vázquez matriarca natural de los negros mascogos, etnia que ha sobrevivido al tiempo en el poblado el nacimiento del municipio de Múzquiz. Esta producción obtuvo mención honorífica como mejor documental dentro del festival de cine de Huesca. Filo un largometraje documental sobre la vida y obra de Emilio «el indio» Fernández, para conmemorar el centenario de su natalicio. En 2011 presentó en Saltillo, en Telesur y en el festival de Arte Arriesgado, el documental «La semilla en la tierra.». Patricia redactó la Ley de Cine para Coahuila, entró al congreso, se aceptó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación y hasta ahora se sigue esperando se respete el que haya sido aprobada, más no se ha logrado se constituya un organismo que apoye a la producción cinematográfica.

NAPOLEÓN NO era el primero de la clase cuando asistía a la Escuela Militar. Era el número 42. Tampoco era tan pequeño de estatura como se dice: medía un metro con 71 centímetros.

DESDE EL mes de enero empezarán los partidos políticos y demás grupos por las elecciones del 2021 en donde estarán en juego 15 gubernaturas y diputaciones federales.

¿POR QUÉ LOS BUZOS CUANDO SE TIRAN AL AGUA LO HACEN DE ESPALDA?

PORQUE SI SE TIRAN DE FRENTE CAEN EN EL BARCO.

A LA hora que vayan a inaugurar el tren rápido de México-Toluca inviten al expresidente, Enrique PEÑA NIETO, en cuya administración prometió que se terminaría y presupuesto varios años 90 millones de pesos y nunca acabaron. A ver si le da vergüenza.

PASEABA EL presidente con su esposa por una avenida y le dice: -Mira mi amor, pantalones $ 35.00, camisa $ 15.00, chamarra de piel $ 110.00, lo ves, ¿cuál crisis? La gente se queja, hasta del mal manejo de fondos, de corrupción, pero ¿cuál crisis? -Y la señora le contesta: -No te hagas pendejo, esa no es tienda de ropa, es tintorería.

SIGUE ABIERTA investigación a Luis VIDEGARAY por parte de la Unidad de Inteligencia Fiscal, según dio a conocer la Fiscalía General de la República. Solo falta que hable Rosario ROBLES quien ya se acogió como testigo protegido y dará a conocer quiénes son los que intervinieron en la llamada «Estafa Maestra».

EN EL siglo XIX Henry Plummer era alguacil de Idaho, Estados Unidos en el día, y el forajido más perseguido en las noches… se cubría la cara para no ser reconocido. En 1864 fue atrapado y ahorcado.

FRASE: ¡Oh miseria humana cuantas cosas te sometes por el dinero! (LEONARDO DA VINCI. Artista Florentino).

HAY PERSONAS QUE TIENEN EL DON DE ENCONTRAR ALEGRÍA EN TODOS LADOS Y LA VIRTUD DE DEJARLA TRAS DE SI CUANDO SE VAN.

 

ORGULLO DE COAHUILA. Galindo Cavazos MARÍA DEL REFUGIO. Profesora, promotora de turismo local. Nació en Allende, N.L. considerada coahuilenses ya que radicó y trabajo en Saltillo desde muy joven. Estudio en la Escuela Normal del Estado titulándose en 1928, desempeñó su trabajo docente en las escuelas primarias Centenario, Miguel López y Álvaro Obregón; de esta última fue directora e impulso ahí los desayunos escolares. Primera mujer en el Estado que ocupó un puesto en la Dirección de Educación Pública, formando parte del Consejo Superior de Educación, junto con los profesores Leopoldo VILLARREAL CÁRDENAS, Y José Guadalupe VALERO. Pionera del intercambio cultural y turístico de Saltillo; fundadora de la Universidad Interamericana, institución que funcionaba solo en el verano y del Colegio Anglo Mexicano, en 1953. Publicó el libro de geografía «Las Américas y sus Regiones Naturales. Falleció en diciembre de 1982, en Torreón. ELLA FUE UN ORGULLO DE COAHUILA.

HAN HECHO equipo el diputadillo hablantín del PAN, Marcelo TORRES COFIÑO Y el alcalde de Torreón, Jorge ZERMEÑO. De esta manera quieren hacer un lado a Guillermo ANAYA y su «compadre» Jesús DE LEÓN TELLO, que preside el PAN en Coahuila y evitar las zancadillas.

PRO ARTE Y LETRAS da a conocer que se presentará el poemario «Rumor de niebla» de Mariana Hernández que será presentado en línea, el jueves 3 de diciembre a las 18:00 horas, por Carmen Nozal, Gloria Vergara, Vicente Quirarte, José Ramón y la autora.

LLEGA LA amiga de una guapa señora y pregunta a la criada que le abre la puerta: ¿Está la señora? -Tiene tres días de estar en cama. –No sabía que estaba enferma. -No está mala, está recién casada.

VIVIMOS LA VIDA QUERIENDO ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS. Y CUANDO NOS ENCONTRAMOS, YA HEMOS PERDIDO A LOS DEMÁS.

EN PLENA campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, José «el diablo» DE LAS FUENTES RODRIGUEZ, se programó una visita a la Universidad Agraria Antonio Narro. Y el problema de los organizadores era que como le iba a ser para que visitara uno de los edificios conocido como «La Gloria» si él era «El diablo». Y la visita se hizo y no faltaron los comentarios picaros de que «El Diablo» llegó a «La Gloria».

EL KREMLIN está en la capital rusa, y en este edificio se encuentra la campana más pesada del mundo; pesa 200 toneladas y alcanza veinte pies de altura.

AL PARECER en el caso de Altos Hornos de México, ya se logró que Alonso ANCIRA y demás familiares vendan sus acciones de la empresa a VILLACERO. Pero apenas empezaba a celebrar esta noticia, Napoleón GÓMEZ URRUTIA su “acérrimo” enemigo y ¡zaz! que le pega el Corona Virus, está encamado en estos momentos.

VA UNA brujita con su escoba volando por el cielo, en eso le pasa una estrella entre las piernas y empieza a cantar: ¡Que se quede el infinito sin estrellas!

FRASE: «Cualquier ayuda que podamos prestar a otro en este mundo; es una deuda contraída con él». (JOHN RUSKIN. Escritor Británico).

¿EN QUÉ SE PARECE UNA MUJER CON BATA A UN HOMBRE CON BATA? EN QUE LA MUJER ES DOCTORA, Y EL HOMBRE CARNICERO.

EN COAHUILA no deben ignorar lo de los «Pueblos Históricos» desde la Independencia, La Reforma y la Revolución. Los cinco Coahuilenses que han sido presidentes de la República. El Coahuilense estoico y puro Juan Antonio DE LA FUENTE, quien le dijo al país extranjero: «No luchéis contra mi patria. Porque mi patria es invencible». El ejemplo del padre del Federalismo, Don Miguel Ramos Arizpe, en las cortes de Cádiz: «Yo no he venido de tan lejos a mendigar favores». La victoria del General Coahuilense, Ignacio ZARAGOZA, sobre el ejército francés, entonces el mejor ejecito del mundo al rendir su parte diciendo: «Las Armas nacionales se han cubierto de Gloria». Parras, pueblo olvidado la tierra que vio nacer al autor de la Revolución Mexicana, Don Francisco I. Madero y Cuatro Ciénegas, la tierra de Don V. Carranza, todos esos pueblos históricos merecen tener el signo que las identifique como lo que han sido pueblos históricos, que llevan en sus entrañas pedazos de la patria y de la nación. Y para hacerle justicia al Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza, ponerle su nombre al Aeropuerto de Ramos Arizpe, en donde además de ahí fue originario este distinguido mexicano.

UN MARINERO algo ignorante que llevaba años en alta mar vuelve a su hogar y descubre sorprendido que tiene un hijo negro. Debido a que era totalmente blanco le pregunta a su esposa. Pero, ¿Cómo es posible que tengamos un hijo negro si yo soy blanco y tú también?, -Verás, como no tenía leche, tuve que buscarme una ama de cría para que amamantara al niño, y como ella era negra, el niño se puso de ese color. El marinero, no muy convencido decide ir a consultar con su madre; le cuenta la historia y la madre responde: «Claro que puede ser, fíjate, por ejemplo, en ti mismo, de pequeño te di leche de vaca, y mira que lindos cuernos te están saliendo, “¡idiota!».

NO PRETENDAS QUE LAS COSAS OCURRAN COMO TU QUIERAS. DESEA, MAS BIEN, QUE SE PRODUZCAN TAL COMO SE PRODUCEN Y SERÁS FELIZ.

LOS INSPECTORES de comercio del municipio deben darse la vuelta cada jueves al mercadito sobre ruedas que se instala a un costado de la Escuela Américas Unidas, frente a la Iglesia «Jesús Obrero» en la colonia Provivienda. Es un verdadero «desorden”, obstruyen el tránsito en la calle a un costado de la iglesia. Muchos de ellos se aprovechan y se instalan sin tener permiso, urge que «chequen» los inspectores.

¿CÓMO ESTÁ eso de que a pesar de que los partidos de la «chiquillada» no tuvieron los votos suficientes para mantener el registro todavía el instituto electoral, los mantiene como probables para recibir subsidios?

LA ONICOFAGIA es el hábito compulsivo de morder y comerse las uñas. En casos extremos, la persona puede retirarla por completo, sangrándose y contrayendo infecciones en la matriz de las uñas.

FRASE: “Sé cortés con todos, sociable con muchos, y familiar con pocos». (BENJAMIN FRANKLIN, Científico Estadounidense).

¿CUÁL ES LA CANCIÓN DE LA HUELGA? AQUELLA QUE DICE: “QUE HUELGA, TAN SÓLO UNA VEZ PERO QUE HUELGA”.

CUANDO FUE Presidente Municipal de Saltillo, el Ingeniero Luis Horacio SALINAS AGUILERA, dos de sus funcionarios participaron posteriormente como candidatos a la alcaldía de esta capital. Miguel Arizpe JIMÉNEZ, que fue director del Departamento de Obras por Cooperación y Carlos DE LA PEÑA RAMOS, que recientemente acababa de fallecer y fue Director de Obras Públicas. Los dos con muy buen nivel de aceptación entre la comunidad saltillense, que los recuerda como lo que fueron; buenos presidentes municipales.

¿QUE TANTO SABES DE LA VASECTOMÍA?.  1-La vasectomía hace lucir más grandes tus testículos. ¿Cierto o falso?. Falso. Crees que al día siguiente te llegan hasta las rodillas. 2- Una vez terminada la operación sales caminando. ¿Cierto o falso?. Cierto. Sales caminando, pero llegas a casa gateando, se pasa la anestesia. 3-La vasectomía es una operación dolorosa ¿Cierto o falso?. Cierto. La operación no duele pero la anestesia que te inyectan directo en el kiwi es una mentada de madre. 4-La vasectomía te hace ver más joven. : ¿Cierto o falso?. Cierto, después que te rasuraron bien los kiwis, te verás cómo lucias en primero de secundaria. 5-La vasectomía se realiza con una pequeña incisión en los testículos. ¿Cierto o falso?. Falso, se hace en un punto que los estudiosos conocen como «nies», nies un huevonies el otro, nies la pistola, nies nada. 6-Después de la vasectomía, el miembro podrá decirse que adquiere básicamente un aspecto similar a Barney. ¿Cierto o falso?. Cierto, la cabecita queda morada. 7-El costo de la cirugía es muy bajo. ¿Cierto o falso?. Falso. A pesar de que es una cirugía gratuita, en realidad te cuesta un huevo.8-Despues de la cirugía te dicen el «Canderel” o «Zacarino». ¿Cierto o falso?. Cierto, por que endulzas, pero no engordas.

LAS BUENAS_COSAS_LES_PASAN_A_AQUELLOS QUE SON PACIENTES. Y_LAS

MEJORES COSAS LES OCURREN A AQUELLOS QUE NO SE RINDEN.

DURANTE LOS tres años de su administración el programa de bacheo ha sido un compromiso del alcalde Manolo JIMÉNEZ SALINAS, fue una de sus prioridades que fue respaldada por el Gobernador Miguel RIQUELME, en donde se han invertido más de 100 millones de pesos.

LO QUE DICEN DE USTED LOS COLORES: VERDE: Es amigable y se siente satisfecha de la vida. Posee una personalidad bien balanceada. Es orgullosa y está consciente de su valor. Le gusta que la admiren, pero tiene tendencia a hablar demasiado.

DIERON A conocer los ganadores del premio Ballet Saltillo 2020 en donde se tuvo una gran participación de estados y coreógrafos el premio fue de 250 mil pesos el cual fue un verdadero éxito.

EL OBELISCO es un monumento de origen egipcio. León Tolstoi era Conde. El vientre de París, es una obra de Émile Zola. Quebec está a orillas del Río San Lorenzo.

¿Contra quién enfocará las baterías Rosario ROBLES a la hora que hable ante la Fiscalía General de la República?. FRASE: “El Gran peligro en la vida es que tomes demasiadas precauciones.” (ALFRED ADLER). Y nos leemos  en SALTILLO, S.A. que tenga usted un feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor