Se incrementó el número de mujeres que recurren a métodos de fertilidad en Tijuana

 Tijuana, México.- La directora del Instituto Vida, Isabela Martínez, señala que en los últimos años se ha incrementado el número de tratamientos de fertilidad en mujeres debido al cambio de estilo de vida. Solo hasta hace 4 años el Instituto recibía 50 pacientes y hoy en día, se tratan alrededor de 300 parejas.

Según manifiesta la directora, las mujeres con el paso de los años han dejado para después la maternidad, priorizando más su carrera profesional, viajes y sus deseos. Muchas mujeres han dejado el pensamiento de antaño de casarse y tener hijos a muy temprana edad.

Los métodos de fertilidad se han utilizado desde hace 40 años pero, debido al incremento de su demanda se ha modernizado y es de gran utilidad para aquellas mujeres que por la edad, se les es más complicado quedar embarazadas.

Como afirma la especialista, la edad es clave para la calidad de los óvulos ya que a medida de que este disminuye, existen menos probabilidades de que una mujer quede embarazada y más probabilidades de que sufran abortos espontáneos. Cuando la mujer llega a los 35 o 39 años estos cambios son más notorios, es por eso que según especialistas después de los 40 años a la mujer le cuesta más trabajo quedar embarazada y tendrá que recurrir a estos tratamientos.

El Instituto de Tijuana indica que el 40% de sus pacientes son provenientes de Estados Unidos; California y Nueva York. Así como personas de Baja California (40%) y el 20 % restante son pacientes de la República Mexicana.

Martínez asegura que el costo de sus tratamientos son el atractivo para que personas de otros países acudan a su centro de salud, resaltando el uso de la tecnología en sus procedimientos.

De acuerdo con la especialista, una de las razones por la que las mujeres optan por estos tratamientos, es debido al estilo de vida y alimentación que llevan. El sedentarismo, el tabaco y el consumo de alcohol tienen un gran impacto en la fertilidad tanto para la mujer como para el hombre.

Existen métodos alternativos que se encuentran en algunos alimentos de los que se pueden recurrir de manera natural para mejorar la fertilidad y la calidad de los óvulos. Hay evidencia científica de que el consumo de maca multiplica la fertilidad femenina, así como el consumo de aguacate, las nueces, los vegetales color verde, los arándanos, lentejas y las frutas naranjas y amarillas.

Una investigación realizada por American Society for Reproductive Medicine, una guía para pacientes revisada en el 2013, manifiesta que la ‘fertilidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. […]  Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo.’