Lidera Coahuila 2do lugar en Registro de Nacimiento Oportuno a nivel nacional.  

Durante la 41° Reunión Nacional del Consejo de Funcionarios del Registro Civil CONAFREC encabezada por el Registro Nacional de Población y celebrada con las y los Directores de los Registros Civiles de todo el país se dio a conocer que Coahuila logró el 2do lugar a nivel nacional en cobertura de registros de nacimiento oportuno.

El director general de RENAPO el Ing. Jorge Wheathley Fernandez agradeció el trabajo esencial de las instituciones registrales en la gestión de la emergencia sanitaria, detalló que los nuevos protocolos de atención para la nueva normalidad que se implementaron en los registros civiles fue con el fin de eficientar los servicios y mejorar la calidad de los mismos protegiendo la salud de la población.

En este contexto los estados que se ubican en las primeras 3 posiciones de registro oportuno son Querétaro con un 92%, Coahuila con un 90% y Yucatán con 88%, en comparativa con la encuesta intercensal 2015 de INEGI presentada por UNICEF, Coahuila ocupaba el 3er lugar por lo que este año se incrementó la cobertura logrando un peldaño más para Coahuila, gracias a las buenas practicas que durante la contingencia se implementaron y fueron replicadas a nivel nacional a través de RENAPO.

La directora del Registro Civil Coahuila Dora Alicia de la Garza Villanueva dijo que “La ciudadanía requiere de sus trámites de forma inmediata, independientemente de las circunstancias complicadas que vivimos, estamos llamados a generar todos los días nuevos mecanismos y procedimientos que nos permita estar a la altura de las circunstancias”

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es ejemplo nacional, le ha dado un espacio muy importante a la atención de la niñez y adolescencia no sólo durante esta contingencia, sino a lo largo de su Administración. Las niñas, niños y adolescentes son el sujeto que nos toca proteger, el presente y futuro de la nación”, manifestó De la Garza Villanueva.

Concluyó que en el mes de octubre en sinergia con SIPINNA Coahuila y en coordinación con los DIF municipales, se entregaron las estadísticas de niños no registrados nacidos en 2019 y 2020, esto gracias a la herramienta de medición de subregistro SADENA, entregando las inexistencias, acompañando al menor hasta su registro de nacimiento.”

Así mismo con la puesta en marcha el Sistema Integral del Registro Civil para Aclaraciones y Constancias (SIRC), la Dirección del Registro Civil de Coahuila  continua con su modernización e innovación al tener al 100 por ciento sus trámites digitales, ningún estado del país cuenta con este sistema por lo que los Coahuilenses pueden realizar sus trámites a distancia desde cualquier parte del mundo y obtener sus documentos de identidad sin errores.

En la reunión, se intercambiaron buenas prácticas y proyectos exitosos, así como nuevos esquemas de trabajo que fortalecerán las capacidades institucionales de los registros civiles en el país. (EL HERALDO)

Buenas prácticas implementadas en 2020 por el derecho a la identidad frente a la contingencia en Coahuila.

 

-Se amplió el plazo para registro oportuno de 2 a 6 meses de nacido.

-No es necesario tramitar el certificado inexistencia para los nacidos en 2020.

-Registro sin presencia del niño o niña.

-Omisión de la huella dactilar

-Publicación del acuerdo en Periódico Oficial

-Servicio de registro de nacimiento a domicilio

Sistema Integral del Registro Civil para Aclaraciones y Constancias (SIRC) 100 por ciento sus trámites digitales.

-Acta en Línea