Convocan a regalar libros en Navidad para apoyar industria editorial

Alfonso Vázquez

Al considerar que la industria editorial ha sido afectada a nivel global por la pandemia de Covid-19 con la disminución de publicaciones y su venta,  Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, convocó a regalar libros en esta próxima Navidad para apoyar al fortalecimiento de este rubro.

«A nivel general es una tradición que se obsequian cosas en diciembre y para nosotros qué mejor que fuera un libro o varios libros. La industria editorial tiene como problema central el ir disminuyendo la capacidad de los editores, de los escritores, de las propias instituciones que se dedican al fomento de la lectura y de las bibliotecas», dijo a El Heraldo, Alfonso Vázquez Sotelo.

En este contexto, recordó que la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, ubicada en la calle Ramos Arizpe 871 del Centro Histórico y abierta de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ofrece al público lector una amplia variedad de títulos de autores locales, nacionales e internacionales.

Por último, sugirió a los padres de familia complementar los obsequios de sus hijos menores regalando un libro, ya que –en sus palabras– la promoción lectora en infantes contribuye a su óptimo desarrollo intelectual y a ejercitar su imaginación.

«No es tan fácil arraigar la costumbre de obsequiar y recibir libros porque se sigue pensando que es demasiado insulso en ocasiones (…). Conozco gente que obsequia libros con regularidad a sus hijos, esa enseñanza y tradición en familia reditúa en que los niños empiecen, a muy temprana edad, la lectura», mencionó.

«Los materiales bibliográficos cada vez son más atractivos, cada vez resulta mucho más placentero tener en libros infantiles una serie de anexos o de instrumentos que te permiten diversión. Todo esto va acercando al propósito central que es la lectura», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)