Reforzarán atención y traslado de pacientes Covid en la Región Sureste

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado hasta el momento 9 mil 969 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 11 mil 6 llamadas de seguimiento.

Además de esto, también se establecieron 395 alertas, de las cuales 24 siguen activas.

En tanto, el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido hasta el momento a 297 pacientes, de los cuales 245 han sido dados de alta de manera satisfactoria.

Se informó que, con una incidencia en casos positivos de 874 por cada 100 mil habitantes, y mortalidad de 80 por cada 100 mil habitantes, la sureste se mantiene como la región del Estado menos afectada por la contingencia sanitaria; con estos números también está abajo de las cifras nacionales en regiones similares del país.

Asimismo, ya se circula entre directores de hospitales, clínicas y sanatorios, un escrito firmado por este Subcomité, en el que se da a conocer la labor que se realiza en el Call Center Estamos Contigo, con el objetivo de que esta estrategia llegue y beneficie a más personas.

La Policía Municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano y los Vigilantes de la Salud continúan con los barridos en diversos establecimientos comerciales para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios y para generar conciencia entre la población.

Están instalados tres filtros peatonales, dos en la zona centro, en los que se realizan acciones preventivas: toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y vigilancia de que todos porten cubrebocas.

Se informó que, en seguimiento a los acuerdos del subcomité, se tuvo acercamiento con responsables del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM, con el fin de afinar y reforzar la coordinación en la atención de pacientes, así como su traslado en ambulancias y canalización a los hospitales con áreas Covid-19.

Se dio a conocer que en los próximos días también se tendrá una reunión con directores y representantes de hospitales a fin de dar seguimiento al tema de los traslados de los pacientes.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, dio a conocer que en el estado se han capacitado a poco más de mil 500 empresas turísticas, a quienes se les entregó el Distintivo Calidad Higiénica.

De esa cifra, mil 23 corresponden a la sureste, la región con el Estado con mayor número de distintivos, según dio a conocer Ramos Ramos, quien pidió a las empresas que ya lo han recibido que lo coloquen en un lugar visible para sus visitantes y brinden mayor confianza a sus clientes.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; funcionarios Estatales, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.

También se sumaron representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)