Pide rector a investigadores de la UA de C esfuerzo de colaboración para superar retos de la pandemia

El rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez hizo este jueves un llamado a los investigadores de esa casa de estudios para que dejen de lado toda actitud individualista, y en cambio realicen esfuerzos de colaboración que permitan superar los enormes retos que trajo la pandemia del COVID-19, además de seguir generando conocimientos que impacten positivamente no solo a nivel global, sino también en lo local, y contribuyan al máximo aprovechamiento de los recursos naturales, protegiendo la ecología y el medio ambiente.

Durante la conferencia plenaria que impartió en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020, organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la UA de C, el rector dijo que la pandemia del coronavirus llegó para quedarse, y eso ha aparejado una serie de consecuencias y de problemáticas que deben enfrentar los investigadores para poder continuar y no quedar paralizados pensando que va a suceder.

Aseguró que la pandemia en mención trajo consigo cambios importantes que se han dado en muy poco tiempo y está muy claro es que quien no se adapte a esta realidad estará realmente fuera de las nuevas circunstancias en que se desenvuelve el mundo actual.

“Así como el coronavirus está obligando a que nosotros cambiemos al interior de la universidad y que nos ubiquemos en que este mundo ya cambió y es otra cosa, también lo que es un hecho es que el mundo que está afuera de la universidad, es un mundo que está cambiando mucho más rápido que el de nosotros”, expuso Hernández Vélez.

Comentó que por ejemplo, la plataforma de Microsoft Teams utilizada para impartir clases en la universidad se tenía desde hace siete u ocho años y se usaba solamente en un tres por ciento, sin embargo, llegó el coronavirus, y en menos de un mes ya estaba siendo utilizada al cien por ciento.

“Es decir lo que nos planteamos en ocho años de foros para digitalizar muchas cosas, lo logramos en estos meses, pero porque las circunstancias no nos permiten estar en actividades presenciales. Esto quiere decir que lo más importante es que nosotros debemos tener una gran capacidad para adaptarnos. Si no nos adaptamos, estamos realmente fuera de nuestra realidad y de nuestro contexto, por eso creo que eso es fundamental reflexionarlo”, agregó el decano.

Destacó que en los procesos de la investigación los esfuerzos aislados no sirven, y señaló que para que dichos procesos tengan un impacto social y un avance significativo, se requieren políticas institucionales para apoyar la investigación y hacerla mucho más colaborativa.

“Por eso yo creo que la universidad no puede seguir trabajando aisladamente, debe de hacer un planteamiento integral colaborativo entre todos y una política institucional que permita que los investigadores tengan el espacio para poder impulsar sus actividades en esta nueva circunstancia, y orientar toda nuestra investigación a un impacto social”, manifestó Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)