La unión de esfuerzos hace la diferencia: Diana Patricia González Soto

Presenta legisladora tercer informe en beneficio de las y los coahuilenses.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y con el propósito de informar a los ciudadanos de los logros desde el Congreso de Coahuila , la diputada Diana Patricia González Soto, presentó su informe de resultados en beneficio de las y los coahuilenses de manera virtual y respaldada por mujeres con un mismo proposito… el bien común.

“Durante estos 3 años presenté 51 Iniciativas, de las cuales, 12 de ellas fueron de manera conjunta con nuestro Gobernador, Miguel Riquelme, así como 40 Puntos de Acuerdo y 27 Pronunciamientos, en donde algunas fueron Reformas a distintas leyes, en donde me gustaría destacar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Estatal de Salud, la Ley Estatal de Educación, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, así como reformas al Código Penal y al Código Municipal” comentó la legisladora.

González Soto tuvo además el 100% de asistencia a todas las sesiones del Congreso de Coahuila, demostrando su compromiso con las y los coahuilenses.

La legisladora local destacó durante la presentación de su tercer el informe algunas solicitudes presentadas ante el Congreso local, como la creación de la unidad de género en los ayuntamientos además de crear o fortalecer la unidad especializada policial para la atención de casos de violencia contra las mujeres e incluir en la Ley Estatal de Salud la creación de un Registro Estatal de Cáncer.

“Otro gran logro que tuvimos como congreso fue el aprobar en Coahuila la “ley Olimpia” en conjunto con su fundadora Olimpia Coral, dicha ley reconoce la violencia digital como un tipo de violencia con perspectiva de género y tipifica el delito de violación a la intimidad” dijo.

“Una iniciativa presentada por su servidora que además me parece muy importante, además de congruente y progresista es la de crear la Unidad de Igualdad de Género en el Congreso, la cual espero que se dictamine en fecha próxima de lo contrario será una misión muy necesaria que estoy segura que nuestras amigas Legisladoras que entraran a partir del 1 de enero la tomaran en cuenta” dijo.

La legisladora comentó que, a petición del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se impulsaron tres nuevas Leyes que colocan una vez a Coahuila a la vanguardia en materia de Derechos Humanos aprobamos: Ley para Jefas de Familia, Ley para Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en situación de Violencia y la Ley de Paternidad Responsable.

Otro de los logros que se destacaron durante la presentación del informe es que a través de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, acompañadas del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y de ONU Mujeres, se visitaron 18 Municipios para promover una agenda en común con Alcaldesas, Alcaldes y Regidoras, un hecho que jamás se había dado.

González Soto comentó que la unión de esfuerzos es indispensable para el crecimiento de nuestro estado, por ello, desde el inicio de esta legislatura, se ha trabajado de manera muy estrecha con el gobernador, en beneficio de Coahuila, a quien agradezco y reconozco el trabajo realizado en estos años.

“Gracias gobernador por hacer de Coahuila un Estado Fuerte y Tenaz, hoy Coahuila avanza con pasos firmes por el camino correcto, gracias a su temple, a su valor, a su capacidad, a su responsabilidad y compromiso, Hoy, Fuerte Coahuila Es” dijo.

De igual forma la legisladora destacó el liderazgo del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas, “un alcalde joven, visionario que le apuesta a la participación ciudadana, que sin duda alguna le está cumpliendo a los Saltillenses, con su forma de trabajar, hoy vemos a esta ciudad como la mejor catalogada en el país, más segura, más iluminada y con mejor calidad de vida” comentó.

“Durante estos tres años implementamos de manera permanente un programa de difusión de los derechos de las niñas y los niños, y apoyada por la Ciberpandilla de la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado, realizamos campañas de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales para evitar el ciberacoso, ciberbullying y violencia digital, en varias escuelas y jardines de niños de nuestra ciudad” dijo.

González Soto destacó que otra campaña permanente que se realizó es la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo la concientización y la autoexploración en las mujeres Coahuilenses, realizando visitas domiciliarias a pacientes con Cáncer y recorriendo diversas instituciones y centros comunitarios con pláticas informativas “tócate para que no te toque”.

“Un Congreso ciudadano y cercano a los coahuilenses es lo que hemos logrado durante estos 3 años, mes con mes visité a los adultos mayores del comedor de la colonia González, convirtiendonos en una gran familia” dijo.

La legisladora comentó que tuvo la oportunidad de entregar 69 sillas de ruedas, 24 andaderas, 40 bastones, y atender a más de 6 mil personas con diversos apoyos, “Y a partir del mes de abril nuestra fracción parlamentaria emprendió una intensa campaña “Juntos contra el COVID-19”, entregamos guantes, cubre bocas, sanitizantes, apoyo alimentario y recorrimos más de 70 colonias, 600 establecimientos, además de que apoyamos a 1,300 vehículos públicos con este importante programa” dijo.

La diputada también agrego que consiente de la urgente necesidad de poner un alto a los feminicidios, acosos, abusos sexuales y violencia hacia las Mujeres y Niñas, se unieron esfuerzos, voluntades y objetivos, saliendo a las colonias a llevar servicios e información de más de 25 dependencias que apoyan a las mujeres que son víctimas de violencia, atendiendo a más de 5,000 mujeres con diferentes acciones, en Coahuila cero tolerancia hacia el agresor y desde la prevención y la denuncia evitemos más muertes y feminicidios “ni una más, es hora de poner fin a la violencia de género” dijo.

“Agradezco a toda esa hermosa gente que tuve la oportunidad de conocer, a mis queridas presidentas de seccionales y amigas de las colonias que sin dudarlo siempre estuvieron presentes con un buen ánimo y una gran sonrisa, a mis compañeras y compañeros Diputados de esta Sexagésima primera Legislatura, a mi hermosa familia y amigas, a todos gracias por siempre estar, sin duda, seguiré trabajando con pasión a favor de las causas ciudadanas, por amor a Coahuila emprendí una lucha desde hace varios años contra la Violencia, contra el Cáncer y contra las injusticias, cuenten con que esa lucha continuará desde cualquier espacio en el que me encuentre” finalizó la legisladora.

La legisladora local estuvo acompañada y agradeció la presencia de Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Liliana Salinas Valdés, Presidenta del DIF Saltillo, Verónica Boreque Martínez González , Diputada Local y Presidenta del ONMPRI en Coahuila, Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del CJEM, Diana Vanessa García Fernández, Directora del IMM Saltillo, Patricia Moreno Domínguez , Titular de la UNIF.

Así como por Rosa María Salazar Rivera, Directora del Refugio Luz y Esperanza, Laura Ivonne Valdés Martínez, Directora General del Refugio Nuevas Opciones de Vida, Leticia Rivera Soto, Directora del Centro Penitenciario Femenil, Liliana Elizondo Figueroa, Presidenta de Grupo RETO Coahuila, Rosy Sisbeles Alvarado, Directora de la Unidad de Control de la Fiscalía del Estado, Aiko Miyuki Rendón Carreón, Directora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado y Mirna Abigail Rodríguez Ruiz, Representante de la Ciberpandilla de la Policía Cibernética de Coahuila.

González Soto agradeció la presencia de las diputadas electas Luz Elena Morales Núñez y María Bárbara Cepeda Boehringer. (EL HERALDO)