LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera moralizante, el presidente plantea su concepto de república presentando su Guía Ética para la Transformación en donde resalta 20 principios y valores destacando el respeto a las diferencias; a la vida; a la dignidad; a la libertad; al amor; al sufrimiento y al placer; al pasado y el futuro; a la gratitud; al perdón; a la redención; a la igualdad; a la verdad; a la fraternidad; a las leyes y la justicia; a la autoridad y el poder; al trabajo, a la riqueza y la economía; a los acuerdos; a la familia, y a los animales, las plantas y las cosas.

Aunque dejó en claro que no es un documento obligatorio, anunció que se enviará, en principio, a 8 millones de adultos mayores para que ayuden en la “evangelización” de las familias y posteriormente se entregará a los beneficiarios de los otros programas sociales.

Sobre el costo de la cartilla dijo que todavía no se tiene la inversión final.

En temas terrenales, le puso un freno a las declaraciones del titular de la UIF, Santiago Nieto, al asegurar que se investigarán las cuentas de Luis Videgaray luego de las denuncias hechas por Emilio Lozoya: “la UIF trabaja en coordinación de la FGR y debe haber una solicitud para que se investiguen las cuentas, el Ejecutivo no es quien decide, ya no es como antes.”

Posteriormente, minimizó las amenazas de la Alianza Federalista sobre la impugnación por la desaparición de los fideicomisos, manifestó que los gobernadores buscan reflectores por el tiempo electoral y reafirmó que él ha cumplido con la entrega de recursos y participaciones.

Aceptó que la Guardia Nacional desalojó a los manifestantes en la hidroeléctrica en Morelos, anunció que en días próximos iniciarán las obras para echar a andar la planta y recordó que los morelenses aceptaron mediante una consulta ciudadana: “es una obra del pueblo porque la CFE es una empresa de la nación y beneficiará a la gente, esto garantiza que no haya aumentos en la luz.”

Sobre la legalización de la marihuana para uso lúdico, manifestó que el pueblo de México es responsable y que está prohibido prohibir.

Finalmente, alertó que la oposición busca unirse para quitarle a Morena la mayoría en el congreso y así poder dar marcha atrás a sus reformas. “Ya habrá elecciones y el pueblo es quien decide.” Dio por hecho que la gente no volverá a votar por las políticas neoliberales de desigualdad. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)