Inicia en la UA de C el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 

 Este jueves iniciaron las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Investigación y Posgrado.

En el acto inaugural se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el subdirector de posgrado, José Luis Martínez, mientras que los investigadores y alumnos participantes estuvieron conectados vía Microsoft Teams y el público en general pudo seguir la transmisión por el Facebook Oficial de la UA de C.

En su mensaje, el director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Aguilar González, expresó que la ciencia es trascendental para salvar vidas, especialmente frente a la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo actualmente, por lo que recalcó que es imperativo llevar a cabo actividades que promuevan la investigación.

Señaló que este Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 es único y de gran importancia, pues es la primera vez que se realiza de manera virtual, por lo que agradeció la participación de investigadores y alumnos, que pese a las situaciones actuales no han dejado de mostrar su entrega y dedicación a la ciencia.

Por su parte, el subdirector de posgrado, José Luis Martínez, comentó los avances que se han tenido en la Universidad en cuanto a posgrado, por lo que señaló que se llevó a cabo la actualización del Reglamento de Posgrado, así como lineamientos y políticas con el que se busca fortalecer a través de una visión institucional que marca la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

Para iniciar con las actividades del Encuentro, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, impartió la conferencia magistral “Avances y Retos de la Educación Superior y la Educación Científica”, en la que expresó que las universidades deben de contar con una política institucional para que los investigadores puedan desarrollar sus actividades científicas.

Comentó que ante la contingencia sanitaria por Covid-19 fue necesario migrar a lo digital y adaptarse por lo que la tecnología cada día tiene más relevancia en la vida de las personas, pues incluso el mundo laboral tuvo que digitalizarse; recalcó que hay que transformar los espacios de discusión académica, para seguir avanzando, por lo que la realización del Encuentro de Ciencia y Tecnología de manera virtual es un claro ejemplo de cómo se ha migrado de lo presencial a lo digital.

Agregó que las universidades pueden tener un impacto en temas locales, por lo que resaltó que la UA de C debe de trabajar con las potencialidades que ofrece el desierto, pues es un ecosistema muy rico que puede brindar a la comunidad grandes beneficios.

Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Eduardo Gómez, impartió una conferencia “Soñar: El primer paso de la innovación” en la que abordó la Teoría de la Gestalt y la Teoría de Ramsey; posteriormente se llevó a cabo la Exposición de Carteles.

El viernes 27, iniciarán las actividades a las 8:30 am con la bienvenida, de 9:20 a 10:00 la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano impartirá una conferencia magistral, de 10:00 a 10:40 una conferencia por la diputada Marivel Solís Barrera.

De 10:40 a 10:50 habrá un receso y de 10:50 a 12:30 se tendrá una mesa de discusión, mientras que de 12:30 a 13:30 se llevará a cabo la entrega de premios a investigadores y mejores carteles y se finalizará con la clausura de 13:30 a 14:00 horas. (EL HERALDO)