Existe un déficit de 1.7 millones de empleos formales en el país, señaló Jorge Dávila Flores

 El crecimiento en los empleos formales, se ha venido recuperando marginalmente, esto a partir del mes de agosto, sin embargo, aún está muy lejos del objetivo.

Jorge Dávila Flores, quien preside el Centro De Estudios Económicos Del Comercio Servytur, señaló que, de acuerdo con información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el mes de octubre  se cuenta con una pérdida de casi 711 mil puestos de trabajo con respecto a febrero, el cual fue el mes con mayor cantidad de empleos en el año, además, si agregamos el millón de empleos que debieron haberse generado en este año, para atender la demanda de trabajo creciente por las personas que entran en edad económicamente activa, el déficit asciende a 1.7 millones de empleos formales.

El presidente explicó que, debido a la importante pérdida de empleos y la nula capacidad para generar nuevos, la población ocupada en la informalidad se encuentra creciendo, por lo que se espera que para finales de este año los empleos informales asciendan a 29.7 millones en el país.

Dávila Flores reiteró la importancia de las actividades comerciales, de servicios y de turismo para la ocupación de empleos en el país, ya que estas actividades generaron más de la mitad de los empleos formales en el mes de octubre, es por ello, que hace un llamado de atención al Gobierno Federal para la generación de proyectos que incentiven el empleo formal.

Para el estado de Coahuila, señaló que se consiguió un crecimiento en los empleos formales del 0.8% de septiembre a octubre, sin embargo, con estas cifras se conserva un decrecimiento del 2.5% con respecto de febrero, lo cual, representa 19 mil 695 menos puestos de trabajo, esto, de acuerdo con información del IMSS.

Para los municipios del estado, ocurrió algo similar; en el caso de Saltillo, los empleos crecieron 1.0% de septiembre a octubre, sin embargo, aún se cuenta con un 0.8% de puestos de trabajo menos que en febrero.

En Ramos Arizpe el crecimiento para octubre fue de 0.7%, aunque, el déficit con respecto a febrero es de 6.1%, lo cual representa 5,144 empleos menos, estas cifras afectan directamente al empleo de la capital, ya que en su mayoría los trabajadores de Ramos Arizpe residen en Saltillo.

Para Torreón y Piedras Negras el crecimiento mensual en octubre fue de 1.5 y 0.4% respectivamente. El municipio de Monclova no muestra signos de recuperación, ya que de febrero a octubre sus empleos formales han disminuido en un 6.5% y de septiembre a octubre los puestos de trabajo han continuado cayendo.

Ante este panorama adverso de la economía el presidente del CEECS reiteró la urgente necesidad de programas de apoyo del Gobierno Federal, para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas y de esta forma incentivar la generación de empleos. (EL HERALDO)