Edad de consumo de alcohol sigue a la baja

El Centro de integración Juvenil (CIJ) de Saltillo ha atendido en lo que va del año a cerca de 450 menores, entre los que se encuentran niños de 10 años en adelante que -por consumir alcohol- fueron llevados a atención por sus padres.

Así lo dio a conocer Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, quien señaló que la primera recomendación es a los adultos de no ser facilitadores de un ambiente de este tipo de sustancias en los hogares.

Lo anterior al celebrar que se tengan sanciones para quien induzca a menores a consumir bebidas embriagantes como aprobó el Congreso estatal el pasado miércoles.

Dijo que, si bien es favorable que se cuenta con una vigilancia para la prohibición de la venta de alcohol a menores, también se debe de tener cuidado en los hogares donde regularmente se tienen bebidas.

Señaló que son cerca de 450 pacientes que están atendiendo de consumo por primera vez de alcohol, que es la primera sustancia con la que experimentan los jóvenes.

Mencionó que la tasa de edad de alto riesgo que consideran las autoridades de salud está entre los 10 y 19 años.

Pérez Reyes comentó que, si bien el alcohol es considerado una sustancia legal, el problema para los menores empieza en casa cuando los padres o familiares lo dejan de fácil acceso.

Mencionó que entre las recomendaciones que se da en este centro es que los padres de familia no envíen a los menores a comprar bebidas embriagantes, que no haya alcohol al alcance de los hijos y que haya un control y vigilancia en casa.

Aclaró que, si bien los primeros facilitadores que inducen a los menores a tomar son los mismos grupos de amigos de la misma edad, se tiene un ejemplo y valores enseñados en casa al ver alcohol en los hogares. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)