ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Música, sólo música 

«Como decía Duke Ellington, en el mundo sólo existen dos tipos de música, la buena y la otra». Haruki Murakami

Este 2020, el eterno candidato al Nobel de Literatura, autor de novela, relato y ensayo, vuelve a las librerías con una nueva e interesante propuesta que suma dos de sus más grandes pasiones: la música y la escritura.

Y es que Haruki Murakami, no tiene mayor dificultad para trasladar al papel las cosas que verdaderamente le importan en la vida, lo leímos en «De qué hablo cuando hablo de correr» de 2010, o en «De qué hablo cuando hablo de escribir» de 2017; por lo que «Música, sólo música», incluye el mismo formato, con el punto fuerte de la entrevista como parte medular.

Quien ha disfrutado la lectura del autor japonés, sabe que es un apasionado del jazz y la música clásica, y en este contexto, por ahí de principios de 2010, Murakami entabló amistad y largas horas de conversación con el entonces director de la Orquesta Sinfónica de Boston, Seiji Ozawa, quien adolecía malestares físicos derivados de una operación de cáncer de esófago. Aprovechando esa pausa de actividad laboral, ambos referentes extendieron sus conversaciones, y un buen día mientras Ozawa relataba sus experiencias y recuerdos, Murakami reflexionó: «Qué lástima que una historia tan fascinante se pierda sin más, alguien debería grabarlo o dejarlo por escrito…». Así, Murakami le propuso la idea a Ozawa y el músico aceptó, ilusionado con el proyecto.

El resultado: 329 páginas recabadas a lo largo de dos años de entrevistas y reflexiones, que nos ofrecen la posibilidad de descubrir una nueva y diferente apreciación musical que puede ir de Brahms a Beethoven, de Leonard Bernstein a Glenn Gould, de los coleccionistas de discos a conciertos históricos, o bien, de anécdotas y datos curiosos, a piezas de ópera o técnicas de interpretación.

Música que vale la pena leerse, disfrutando el talento de dos grandes referentes culturales de nuestra época, fusionados en un lenguaje universal.

Como bien apunta Murakami: «…La música mejora la escritura y la escritura el oído. Es un efecto doble, sucede de manera simultánea en ambas direcciones».

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista