“Wikiclaves Violetas” busca fomentar más mujeres editoras en Wikipedia

Foto: Pixabay (Ilustrativa) 

Ciudad de México.- Desde hace casi seis años, el proyecto Wikimedia identificó que en Internet existen pocas biografías de mujeres como consecuencia de la escasa participación de editoras de semblanzas, de que mucha autoras se sienten ajenas a la tecnología y desconfían de las computadas, y de la invisibilización de las protagonistas de la historia.

Cimacnoticias publicó que con el objetivo de cerrar esta brecha y en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este miércoles la Fundación Wikimedia lanza la campaña “Wikiclaves Violetas” para promover la participación de las mujeres como editoras de contenido en Wikipedia, la enciclopedia en línea de acceso libre.

La presidenta de Wikimedia México, Carmen Alcázar Castillo, quien desde hace seis años promueve las “Editatonas” —jornadas donde mujeres se reúnen para editar biografías y entradas de Wikipedia—, expuso en entrevista que la campaña consiste en videos y materiales en redes sociales donde expertas hablarán de diferentes temas como perspectiva de género, recuperación histórica o lenguaje no sexista.

Los videos, disponibles a partir del 25 de noviembre en las cuentas de Facebook y Twitter de Wikimedia, tendrán seis voceras. La doctora Elvira Hernández Carballido, investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hablará de perspectiva de género.

La doctora Raquel Güereca Torres, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en la recuperación histórica y sociológica del movimiento de mujeres, hablará sobre genealogías; y Danaé Silva, quien ha impulsado el proyecto “La Corregidora”, expondrá sobre lenguaje no sexista.

En la campaña que permanecerá abierta durante los 16 días de activismo, es decir, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, también participará la poeta, narradora oral y promotora cultural tu’un ñuu savi, Celerina Sánchez Santiago, quien hablará sobre perder el miedo a escribir; y la activista y académica Irene Soria expondrá sobre la importancia de la apropiación tecnológica.

La presidenta de Wikimedia México detalló que una de las consecuencias de no tener mujeres como autoras de biografías es que existen pocos artículos sobre las trayectorias y aportes de las mujeres. Por ejemplo, de cada 100 biografías en español en Wikipedia, solo 22 son de mujeres; pero en 2014, cuando comenzó el proyecto de las “Editatonas”, el porcentaje era de 14.

Otra consecuencia de esta escasa participación de mujeres editoras es que muchas biografías están plagadas de lenguaje sexista y sesgos de género; pero lo más importantemente, consideró, es que una vez que las mujeres se convierten en autoras y escriben sobre otras mujeres se apropian de la tecnología y ocupan un espacio que es acaparado por los hombres. (CIMACNOTICIAS)