Proponen que solicitudes de noviazgo no correspondidas se incluyan en Código Penal como causales de feminicidio

La diputada del PRD Claudia Isela Ramírez Pineda presentó este miércoles una iniciativa para modificar el Código Penal de Coahuila, a fin de que se consideren las solicitudes de noviazgo no correspondidas o “pretensión infructuosa” de establecer una relación de pareja como causal del delito de feminicidio, ya que a diferencia de otras entidades, la legislación local no toma en cuenta ese tipo de rechazo como motivación para privar de la vida a una mujer.

En la presentación de esta iniciativa, la legisladora expuso que en Coahuila se han identificado un total de 22 feminicidios en lo que va del año, cifra que aunque por debajo del promedio nacional, sigue siendo bastante alarmante para una entidad que sobresale por los índices de seguridad en la mayoría de sus ciudades.

Dijo que en la actualidad, el tipo penal de feminicidio, únicamente prevé en la fracción IV del artículo 188 del Código Penal del Estado, la circunstancia de que haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, lo cual no aplica en el caso de que los acusados nunca hubieran tenido una relación de ese tipo como se propone en la presente iniciativa.

“En pocas palabras buscamos que se considere como circunstancia de este delito, el que el agresor haya intentado sin éxito una relación afectiva con la víctima y por ese motivo la haya asesinado”, señaló la diputada perredista.

“De ahí que la presente plantee a este pleno la modificación del artículo 188 del Código Penal del Estado para establecer una circunstancia constitutiva de feminicidio consistente en que haya existido la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja, sexual, o  de intimidad con la víctima, tal como se regula en otros códigos penales como lo son el de Chihuahua y el de Yucatán”, agregó.

Recordó que hace exactamente un año el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal en esa materia, sin embargo, no se reformó el artículo 188 que establece justo la causal de feminicidio a la que hace mención esta propuesta.

En ese sentido, solicitó al pleno la revisión de esta iniciativa para que en una segunda reflexión, y ante los hechos de violencia feminicida que se han vivido en el estado durante los últimos meses, entre ellos el asesinato de Alondra Gallegos y Claudia N, se reconsidere la pretensión infructuosa de noviazgo como una causal de feminicidio. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)