LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de ni como ayudarte, el presidente se tapa los oídos ante el informe de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde manifestó que en México 6 de cada 10 mujeres viven un tipo de violencia; 8 de cada 10 sienten miedo al transitar en las calles; 32 niñas entre 10 y 14 se convierten en madres, por abuso sexual y alrededor de 3,800 mujeres y niñas cada año son asesinadas en el país.

Ante esto, el mandatario aseguró que los asesinatos y feminicidios en general son lo mismo y que en su gobierno como nunca se defiende a los pobres y se brinda apoyos a los más necesitados, incluidas las mujeres.

Además, recalcó que este problema es parte de la herencia del periodo neoliberal.

Asimismo, a través del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que este año ha sido el más violento para los periodistas: hasta la fecha *19 asesinatos y el año pasado fueron 17.

Reconoció que la violencia contra comunicadoras ha aumentado y más de 400 mujeres entre periodistas y activistas cuentan con protección de parte del mecanismo.

A pesar de que la Secretaria de Gobernación dijo que este gobierno de la 4T es feminista, AMLO no reconoció que existen otros tipos de violencia hacia la mujer como la verbal a través de las redes sociales y a cambio pidió acostumbrarse a las manifestaciones de la gente: “antes los medios podían censurar, hoy se tienen las benditas redes sociales, nosotros vivimos desde la oposición mucha censura.”

Dejó abierta la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en feminicidios y también reconoció que existe tortuguismo en las fiscalías estatales en materia de violencia de género.

Dijo que está a favor de que se revise el marco normativo en la materia para que se cuente con las leyes necesarias para que se pueda eliminar la violencia contra las mujeres.

Finalmente, mandó luz verde para que Rosario Robles pueda declarar desde una posición de testiga colaboradora y anunció que no felicitará a Biden hasta que las instancias electorales americanas determinen que fue el ganador. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)