Implementarán en Saltillo códigos QR para rastrear casos sospechosos de COVID-19

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que en la sesión del Subcomité Regional Sureste para el COVID-19 realizada en esta capital, fue presentada una estrategia consistente en la implementación de códigos QR, mediante los cuales podrán detectarse casos sospechosos de coronavirus entre los asistentes a diferentes establecimientos o eventos sociales realizados dentro de los protocolos establecidos para evitar contagios de esa enfermedad.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme el arranque del programa denominado “Pintando Sonrisas”, en colonias del poniente de Saltillo, Manolo Jiménez dijo que esa estrategia funcionará mediante una aplicación para teléfono celular, con la que podrá identificarse a posibles portadores del COVID-19 y los lugares donde han estado para advertir oportunamente a quienes hayan estado en contacto con esos casos sospechosos.

Dijo que en la sesión del subcomité se presentó solamente un adelanto de esta estrategia, que podría estar siendo aplicada en Saltillo dentro de15 días.

“Es un proyecto que se está formando para que todos aquellos que asistan a un restaurante, a un restaurante bar, o asistan a un evento social dentro de los protocolos establecidos queden registrados, para que en caso de que esa persona traiga síntomas, se hace la prueba y sale positiva, podamos saber dónde anduvo, y por ende podamos contactar a las personas con las que pudo haber estado, y de esa manera podamos tener un control de nuestra gente”, dijo el alcalde.

“Es una aplicación para teléfono celular, es una aplicación que se está desarrollando, no tiene gran ciencia y esto nos va ayudar en el caso de la gente que salga contagiada para saber dónde estuvo y con quien estuvo para poder dar seguimiento a las actividades que realizó esta persona y pueda avisarle a toda la gente con la que estuvo para que tomen las previsiones necesarias”, agregó.

Trabajan en la ampliación del uso del CRIT Saltillo como centro de recuperación de pacientes COVID

Por otra parte, el munícipe dijo que ante el éxito del convenio con el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de Saltillo para el uso de las instalaciones como centro de recuperación de pacientes COVID, se está trabajando en una ampliación de este convenio a fin de que la institución pueda seguir contribuyendo a la liberación de camas en los hospitales de esta ciudad.

“Ya estamos trabajando en esta ampliación, porque la verdad es que ha sido uno de los proyectos más exitosos dentro de esta contingencia sanitaria, el día de ayer si mal no recuerdo estaban registrados más de 280 pacientes que habían sido atendidos en el CRIT, entonces son 280 camas las que se liberaron para que alguien más las pudiera ocupar. Ha sido de los proyectos de prevención más importantes, de gran impacto, junto con el call center estamos contigo, y estoy seguro que habrá continuidad en este proyecto hasta que pase la pandemia”, señaló el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)