Cuba recuerda a Fidel Castro en cuarto aniversario de su muerte

(Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (rtg) (vf) 

La Habana.- Organismos estatales y organizaciones sociales de Cuba rindieron este miércoles homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), con diversos actos, conferencias, exposiciones y conciertos, al cumplirse cuatro años de su fallecimiento.

La actividad central del tributo, que se extiende a todo el país caribeño, fue una velada político-cultural que tendrá lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana (UH).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta de Twitter el artículo del diario oficial «Granma» titulado «Siempre vivo, Comandante», que resalta la vida, pensamiento y acción de «un hombre por encima de su época y de su obra».

A su vez, el periódico «Juventud Rebelde», el segundo de mayor circulación en el país y órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, divulgó testimonios de reporteros y personalidades que en determinados momentos compartieron con el ex presidente.

Tanto en la radio como en la televisión se dedican programas que recuerdan discursos y acontecimientos protagonizados por Fidel Castro a lo largo de su vida revolucionaria, iniciada desde su etapa de estudiante de la Facultad de Derecho de la UH.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 y sus cenizas fueron veladas durante dos días en el Memorial José Martí de la capital cubana, para luego ser trasladadas en una caravana que durante cuatro días recorrió el país a lo largo de 900 kilómetros hasta Santiago de Cuba.

La ceremonia de inhumación se efectuó el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde los restos fueron depositados dentro de una gran roca de granito gris con una placa de mármol verde oscuro en la que se lee en relieve «Fidel».

En la nación caribeña no hay monumentos, bustos o calles con el nombre del ex mandatario, conforme a su última voluntad y a una ley al respecto aprobada por el parlamento. (XINHUA)