Creará Poder Judicial unidad de medidas cautelares en materia familiar 

El Poder Judicial del Estado de Coahuila tendrá entre sus objetivos para 2021, la creación de una unidad de medidas cautelares en materia familiar, para principalmente dar seguimiento al cumplimiento de las referentes a órdenes de restricción impuestas a agresores y evitar que se acerquen físicamente a sus víctimas, garantizando su seguridad.

En este sentido, el presidente de este organismo, Miguel Felipe Mery Ayup, adelantó que entre los mecanismos contemplados para dicha unidad, la persona agredida contará con un dispositivo que le avisará de inmediato cuando el victimario haya transgredido la medida cautelar autorizada por un juez, dependiendo la gravedad del delito.

«Crear la unidad de medidas cautelares en materia familiar, específicamente para la atención de violencia familiar. Es decir, una unidad que específicamente le diera seguimiento a estas medidas de seguridad. Por ejemplo, si el juez dicta que la persona no puede acercarse a la víctima, entonces hoy por hoy no existe una medida digital o tecnológica que pueda verificarlo», dijo en rueda de prensa, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

Auguró que su activación, a realizarse tentativamente en febrero del 2021, abonará incluso a disminuir feminicidios en la entidad, gracias a la pronta acción de las autoridades pertinentes.

«Efectivamente se necesita la medida pero luego verificar todas las medidas es complejo porque pueden romperlas y entonces puede venir un feminicidio o un feminicidio en grado de tentativa. Necesitamos una unidad de medidas cautelares que tenga mecanismos digitales tales como si tiene un brazalete el victimario, la victima tiene un receptor que le avisa que está a menos de 500 metros». (OMAR SOTO / EL HERALDO)