AMLO pide que no se fabriquen delitos con testigos colaboradores

Foto: Presidencia

 Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que la figura de testigo colaborador, a la que recientemente anunció se apegará la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y a la que recurrió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no sea utilizada para fabricar delitos.

“Que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos porque esto es una injusticia”, advirtió López Obrador en relación a esta herramienta a la que ha recurrido la Fiscalía General de la República en relación a casos de corrupción presuntamente cometidos en la pasada administración.

Expansión publicó que este martes, los abogados de la también exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto informaron que su clienta buscará ser una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la defensa, Robles Berlanga, quien está en prisión desde agosto de 2019, ofrecerá información para fundamentar que el exsecretario de Hacienda y hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI, incluido el proceso de 2018.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que la Fiscalía General esté implementando este tipo de mecanismos para que, a cambio de colaborar con la justicia, se otorguen beneficios legales, sin embargo, se pronunció porque también se garantice la reparación del daño.

“El compromiso es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad, al margen dela ley nada y por encima de la ley nadie, pero corresponde a la fiscalía desahogar todos estos asuntos”, puntualizó.

Con Rosario Robles, serían tres los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que buscarían acogerse a la figura de testigo colaborador.

El primero fue el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que señaló al expresidente y a su exsecretario de Hacienda de repartir 100 millones de pesos en sobornos, obtenidos de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

Hace unas semanas, el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, ofreció a la Fiscalía General de la República revelar el papel que tuvo el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa, Rosario Robles, en el presunto desvío de recursos para campañas electorales del PRI, a cambio de convertirse en testigo colaborador. (EXPANSIÓN)