Teletón de 2020 es el más importante y el más necesario por efectos de la pandemia; dice Fernando Landeros

Este martes se llevó a cabo vía streaming la presentación del evento Teletón 2020, que de acuerdo con el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, será el más importante de los últimos años debido a los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 en las familias de los menores con discapacidad, cáncer y autismo que operan en diferentes estados del país.

El directivo destacó la empatía demostrada por los Centros Teletón al apoyar en esta contingencia sanitaria al apoyar los médicos y terapeutas de la institución, a través de línea 800 TELETON,  a  5 mil 479 personas, junto con la creación de 73 videos de tele – rehabilitación por parte de especialistas, y la colocación de 396 camas para pacientes COVID en 10 de estos centros, además de brindarse 208 mil 632 consultas médicas.

“Quizá algunos de ustedes se preguntan por qué hacer un Teletón en el 2020, un año tan complicado, y la repuesta justamente está en la pregunta, porque si bien ha sido complicado para todos los mexicanos, para algunos, especialmente para los grupos más vulnerables ha sido mucho más complicado, porque como todos sabemos, la pobreza genera discapacidad y la discapacidad genera pobreza”, expuso el directivo.

Dijo que si hace 9 meses los niños del Teletón pertenecían a estos grupos vulnerables, hoy son más vulnerables de lo que eran hace 9 meses, por lo que insistió en que este es el Teletón más importante y más necesario.

“Es cuando más nuestros niños y sus familias lo necesitan, porque es verdad, estamos viviendo dolor, pérdida de ingresos, pérdida de empleo, generación de pobreza, mayores retos económicos, y si a esto agregamos la condición de la discapacidad, el cáncer o el autismo, entonces hoy el reto es mucho más grandes”.

“Por eso los necesitamos más que nunca y porque tenemos una misión que cumplir es que vamos a salir adelante y este 5 de diciembre los invitamos nuevamente a ser parte de este milagro de amor y de generosidad”, agregó Fernando Landeros.

Además, el responsable señaló que por primera vez en 23 años se cambiará la esencia de la fórmula del teletón, ya que no se va a proponer una meta económica, sino que la meta la propondrán todos los que decidan contribuir con esta causa.

“La exigencia es que la meta venga de adentro de cada persona y juntos decidiremos que monto se habrá de recaudar para contar con montos para apoyar a los 100 mil niños que apoya la Fundación Teletón”, puntualizó.

Dijo que en la campaña de este año se han diseñado desafíos y retos en los que puede participar toda la gente que así lo desee, como son el de “Kilómetros con Causa”, mediante el cual se pretende recorrer en equipo 384 mil 400 kilómetros caminando, corriendo, en silla de ruedas o bicicleta.

También están el Reciclatón y el reto Sin Límites, que está vigente desde octubre y mediante el cual se busca promover la importancia del uso del cubre bocas.

Mencionó que las formas de donar al Teletón son a través de las sucursales de Citibanamex, a través de donativos con cargo al recibo Telmex y a través de Telcel, en Telecomm, y mediante los boteos que se realizarán en distintas ciudades del país, así como en las tiendas Soriana, en Farmacias del Ahorro y a través de la página teletón.org. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)